Indagará Comisión Investigadora los motivos y el contexto en que se dieron las violaciones en contra de la población.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó a la conclusión de que las autoridades policiacas que intervinieron en los enfrentamientos que se registraron en San Salvador Atenco, estado de México, sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de la población.
A l definir los alcances de la Comisión Investigadora que crearon para investigar este caso, el 6 de febrero pasado, los ministros del alto tribunal determinaron que "en este caso se estima acreditada la existencia de violaciones graves de garantías individuales y derechos fundamentales por parte de autoridades policiacas que intervinieron en los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006, en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco".
Mediante un comunicado de prensa, la SCJN informó que por lo mismo la investigación que realizará la comisión que crearon no deberá concentrarse en determinar "si existieron o no dichas violaciones, pues ya se tienen por demostradas".
Aunque se aclara que si los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, quienes integran la Comisión, encuentran más información al respecto pueden usarla para complementar el caso.
La Corte informó que la Comisión Investigadora iniciará sus trabajos el miércoles próximo y tendrá como objetivo investigar, entre otras cosas, por qué se dieron esas violaciones, si alguien las ordenó, si obedeció a una estrategia estatal o se rebasó la situación, o a la deficiente capacitación de los policías.