Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Avales de productos no siempre tienen sustento

Cristal Barrientos Torres

Pide Profeco a algunas marcas que retiren leyendas de recomendación y certificación de su publicidad

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Subprocuraduría de Servicios, realizó acciones en beneficio de los consumidores en materia de emisión de avales, recomendaciones o certificaciones emitidas por asociaciones de médicos, sin sustento.

Dichas acciones fueron orientadas a la publicidad de algunos productos para consumo de bebés y niños, como cereales, chocolate en polvo, embutidos, jugos, golosinas, yogures, edulcorantes, jabones, filtros de agua, juguetes, medicamentos, pañales, ropa y calzado, dado que en dichos artículos pueden leerse leyendas de recomendación, aval o certificación de la Asociación Mexicana de Pediatría, Sociedad Mexicana de Pediatría o el Colegio Mexicano de Profesores de Pediatría.

Esas recomendaciones, avales o certificaciones no están sustentadas por estudios o por parámetros técnicos y científicos que debieron haber sido realizados por quienes los recomiendan, avalan o certifican.

Atendiendo al requerimiento de esta Procuraduría, diversas empresas que comercializan productos con este tipo de avales, recomendaciones o certificaciones, eliminaron estas leyendas de su publicidad en medios masivos de comunicación.

Los proveedores utilizan diversas técnicas publicitarias para promover y vender sus productos o servicios. Además de utilizar avales de agrupaciones como las referidas, recurren a recomendaciones de artistas, deportistas, médicos, o del público en general así como de institutos de investigación, belleza o nutrición, sin que, sus afirmaciones se encuentren siempre debidamente sustentadas en situaciones o hechos reales y comprobables.

De igual manera utilizan a notarios públicos para pretender dar validez a simples constataciones de hechos, que necesariamente requieren la comprobación científica o técnica especializada.

La Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a los consumidores a informarse adecuadamente y tener una actitud crítica ante la publicidad, tal como es la utilización de sellos, avales o recomendaciones. Asimismo, recomienda leer y comparar con cuidado las etiquetas, la información nutrimental o composición de los productos.

Por su parte, la Procuraduría continuará con el monitoreo de la publicidad para constatar su veracidad. En este sentido, cuando las asociaciones cuenten con el sustento técnico-científico, las empresas que así lo consideren conveniente, podrán utilizar los avales en sus productos de nueva cuenta.

Con estas acciones, la Profeco vigila y protege el derecho de los consumidores a contar con información veraz, oportuna y clara sobre los diferentes productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

Para saber más sobre estudios de calidad aplicados a diversos productos, los interesados pueden consultar la Revista del Consumidor, adquiriéndola en puestos de revistas, o en el sitio web de la Profeco www.profeco.gob.mx o bien llamando al teléfono del consumidor 01 800 4 68 87 22.

Los productos

Las acciones de la Profeco fueron orientadas a regular la publicidad de algunos productos:

Cereales.

Chocolate en polvo.

Embutidos.

Jugos.

Golosinas.

Yogures.

Edulcorantes.

Jabones.

Filtros de agua.

Juguetes.

Medicamentos.

Pañales.

Ropa.

Calzado.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288846

elsiglo.mx