En la imagen se observa a los inversionistas del parque Raymundo Beach en la ceremonia de presentación del 9 de marzo de 2006, a la que asistieron el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y la alcaldesa (hoy con licencia) de Lerdo.
Luego de un año de iniciada la construcción, autoridades locales dicen que falta cubrir siete requisitos
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aunque en la página de internet del Ayuntamiento se anuncia desde hace meses como nueva inversión al parque acuático Raymundo Beach (inicialmente llamado Mazagua Laguna), aledaño al Parque Nacional Raymundo, los permisos municipales para su apertura no han sido otorgados. Ayer, en rueda de prensa, el Ayuntamiento dio a conocer los siete requisitos que faltan, un año después de que se realizó la presentación oficial del proyecto.
El Municipio informó que el 29 de marzo de 2007 se reunieron con el patronato del parque nacional y mediante el oficio 081/III-2007, fundamentado en el manual de procedimientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), solicita el cumplimiento de siete requisitos, pese a que la construcción inició desde marzo de 2006. Al señalar que Vicente Triana Moreno, director del SARE, no mencionó en su momento la existencia de tal oficio ni de los requisitos dados a conocer apenas ayer, el alcalde reconoció que “ha habido falta de comunicación y conocimiento sobre el tema al interior de la Presidencia”.
La “acreditación del número de registro de la licencia del uso de suelo expedida por la autoridad competente” es el punto 5 del oficio. Y es que el Municipio aseguró que la resolución favorable de la modificación por cambio de uso de suelo de Agrícola a Servicios con fines recreativos, expedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es un documento válido pero distinto al requerido y que no había sido especificado.
El gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), explicó que “el título de concesión dice que se autoriza ese terreno para que se ocupe en actividad recreativa, ahora se requiere la licencia de cambio de uso de suelo expedida por la autoridad competente (Conagua) para lo que se requiere de un dictamen muy importante que se llama Dictamen de Viabilidad de Construcción de Infraestructura, expedido por la Conagua, que es lo que falta porque son dos cosas distintas.
El Ayuntamiento investiga si dicho dictamen para construir es requisito de Conagua o no; de ser éste el caso, buscará que la instancia federal lo señale mediante oficio.
El proyecto de construcción del parque tuvo la anuencia del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado que celebraron la presentación el 9 de marzo de 2006 anunciada como una gran inversión (ver foto). Para esta fecha no se habían entregado aún los planos del proyecto del parque acuático, situación anómala que el patronato admitió hace semanas y ahora lo hizo el Municipio.
“Desde el inicio se estuvo mal, no me tocó a mí aunque sí a esta Administración, yo creo que hubo buena voluntad, pero cuando se viene toda la cuestión legal y empiezan a ver que desde su inicio está mal, es cuando juntamos a los inversionistas que están preocupados por la lana que metieron y se les dice que falta esto y mientras no llegue eso, el Municipio no podrá darles el permiso”, comentó el alcalde Antonio Olivas Ibarra.
“A río revuelto...”
Debido al ir y venir de documentos por parte del patronato del Parque Nacional Raymundo hacia autoridades federales y municipales, salió a relucir que el parque no estaba concesionado a la Federación ni al Estado ni al Municipio como se creía.
“Efectivamente, el Municipio tuvo siempre la posesión, uso y goce del parque Raymundo sin existir un título de concesión, no había documento que lo amparara a favor del Municipio”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz.
Al respecto el alcalde Antonio Olivas dijo: “desde que yo me acuerdo era el Parque Nacional Raymundo, ahorita ya tiene la concesión el patronato (presidido por Christian Colliere de la Marliere) tendríamos que irnos a revisar la historia”.