A más de 15 días de iniciar, la Entidad de Auditoría Superior del Estado informó que lleva un 60 por ciento de revisión en las Cuentas Públicas del ejercicio 2006 de los 39 municipios y el Gobierno Estatal.
El Siglo de Durango
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) lleva un 60 por ciento de revisión en las Cuentas Públicas del ejercicio 2006 de los 39 municipios y el Gobierno Estatal, por lo que la última semana de mayo tendrá resultados para enviarlos al Congreso local.
María de Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la dependencia, aseveró que tras recibir todas las Cuentas Públicas hasta el 31 de marzo, tendrán entre uno y dos meses para fiscalizar directamente los recursos de los municipios y el Estado.
La funcionaria precisó que la mayoría de los municipios del estado han recibido observaciones preliminares en sus informes mensuales que posteriormente tendrán la obligación de solventar para evitarse sanciones.
Y es que explicó que a excepción de Lerdo, Gómez Palacio y Durango, todos los municipios están siendo auditados durante todo el año, porque presentan informes mensuales preliminares a la EASE, derivado de un convenio entre ambas partes.
A los otros tres municipios se fiscaliza el ejercicio de sus recursos de manera directa y bimestral durante el año: entre agosto y septiembre el primer semestre del año y enero y febrero del segundo semestre del año anterior.
Empero, dijo, la revisión de forma legal inicia cuando se presentan las Cuentas Públicas del 2006 ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, la cual posteriormente envía a la Entidad.
Posteriormente, luego de que el Congreso local solicite oficialmente la presentación de los resultados de estos documentos, para su aprobación ante el pleno, la EASE dará 20 días a los municipios para resolver las observaciones, afirmó.
Por ello, aseguró que para la última semana de mayo la Entidad de Auditoría contará con los resultados de la fiscalización de Cuentas Públicas de los 39 municipios y Gobierno del Estado en la última semana de mayo.
“Son entre uno a dos meses que tiene la Entidad de Auditoría Superior del Estado para fiscalizar directamente los recursos públicos antes de presentar a la Comisión de Hacienda del Congreso”, enfatizó la funcionaria.
Para ello, agregó que actualmente ya tienen auditado el 80 por ciento de los recursos utilizados en el rubro de obra pública en los 39 municipios de Durango.
Envían informes de 2005 al Congreso
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) envió informes al Congreso del Estado sobre los resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio 2005 de todos los municipios, entre ellos los que no solventaron las observaciones emitidas durante la revisión.
Y es que con anterioridad, María de Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la dependencia, indicó que al concluir el periodo de revisión de sus Cuentas Públicas 2005, 12 Ayuntamientos fueron sancionados por no solventar observaciones.
Manifestó que durante el procedimiento de los 12 municipios, cinco -Cuencamé, San Juan del Río, Canelas, Indé y Vicente Guerrero- presentaron recursos de reconsideración, de los cuales a dos le fue aceptado.
Cuencamé, que presentó documentación comprobatoria del reintegro de recursos federales, así como Vicente Guerrero pero de manera parcial.
A los otros tres -San Juan del Río, Canelas e Indé- ya se les notificó el dictamen y deberán reintegrar recursos federales y propios.