El Siglo de Durango
Revela el Sindicato de Aguas del Municipio de Durango (AMD) que pese a las nuevas tecnologías que existen aún trabajan con medios rústicos tales como pico y pala para romper pavimentos de hasta 20 centímetros de grosor, labor que daña directamente la columna vertebral de quien la realiza.
?Queremos que nos den un mejor trato a todos. Son muy comunes las lastimaduras de espalda y el Seguro Social no nos satisface pero tenemos que buscarle el medio para cambiar al empleado de puesto y meter a jóvenes que nos aguanten un poco más?, dice Leonel Lizárraga Arias, secretario general del sindicato.
El líder sindical anunció que ya han interpuesto su emplazamiento a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la petición es un aumento de 50 pesos diarios para cada trabajador.
?Esperamos, como siempre, la comprensión. Queremos que la empresa dé a los trabajadores una mejoría. El salario es la base de la alimentación y el esfuerzo de su trabajo. Esperamos en la buena fe del Director (de AMD), porque los contratos siempre son a la buena fe?, pormenoriza.
Prevén una revisión contractual integral y son 209 trabajadores sindicalizados, en su mayoría de campo, los que solicitan un aumento a su salario. La huelga la tienen contemplada para el primero de febrero del año en curso. Las pláticas transcurrirán durante todo enero.
Reconoce que en los años anteriores no han alcanzado los objetivos planteados, pues AMD se encuentra en un sistema económico bajo.
?En segundo lugar, en el ámbito nacional no se nos ayuda a todos los trabajadores de campo a que los Gobiernos capten el esfuerzo que hace un trabajador de estar escarbando con pico y pala en concreto hidráulico, todo es desgaste físico, que ni el Gobierno Federal, Estatal ni Municipal ven?, reprocha.
Al hablar de las condiciones en las que laboran los empleados municipales de esta área, Lizárraga Arias explica que se debe reconocer que en muchos sentidos se hace de forma rudimentaria.
?Tenemos palas, picos, las retroexcavadoras, las motobombas para sacar el agua de las fugas, todo eso sí lo tenemos por parte del patrón. Ahora en el contrato (en la revisión), vamos a pedir para cada cuadrilla más bombas, más equipo porque la ciudad está creciendo y requiere de mejor servicio y rapidez?, señala.
Si la empresa cumple en dotar a los trabajadores del material adecuado, entonces, esto se verá reflejado en un mejor servicio para la comunidad en general, según el punto de vista del entrevistado.
En términos generales no existe una sobrecarga en las jornadas laborales, salvo cuando se presentan fugas de emergencia. ?Casi (siempre) son las líneas grandes de Gabino Santillán, donde están los tubos de 24 pulgadas de agua potable, ésas son las urgencias del sistema?, comenta.
Sin novedad
Las bajas temperaturas que han asolado a la ciudad capital no han implicado problema alguno a Aguas del Municipio de Durango (AMD), dice Fernando Úc Nájera, subdirector técnico del sistema descentralizado.
?Sí ha habido algunos reportes de medidores que han tenido algunos daños y de tuberías rotas. Hay que tener en cuenta que las instalaciones que tenemos a nuestro cargo todas están subterráneas, de tal manera que el efecto de la temperatura es menor, ya que tiene esa capa aislante que amortigua que es el suelo?, relata.
Donde se presentan los problemas son en las tuberías que están expuestas en donde, además, no hay un flujo de agua.
?En las casas, por las noches, el agua de los tubos se mantiene estática y por lo tanto con el descenso de la temperatura llega al punto de congelación?, detalla.