Califica Carlos García, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como “un conflicto de competencias” los procedimientos que juzgan a los militares que atentan contra las garantías individuales de los civiles.
El Siglo de Durango
Hay un avance en el tema de derechos humanos, toda vez que se ha incrementado el número de quejas y se han reducido los casos improcedentes, dio a conocer Carlos García Carranza, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La difusión y la coordinación con diferentes organismos es en gran parte el avance que se vive en el tema de derechos humanos, reiteró el entrevistado.
En cuanto a lo anterior, Carlos García destacó que no sólo la capital se ha integrado a la dinámica de la denuncia y del conocimiento de los derechos de los individuos, ya que cada vez son más los municipios que participan y que interponen quejas por distintos motivos.
Las quejas más recurrentes relacionadas con los motivos de violación de derechos humanos son por detención arbitraria por diferentes autoridades, detención ilegal o uso indebido de la función pública, aunque también están las prácticas de tortura –como una de las más graves-, enfatizó.
El funcionario destacó que en el tema de los derechos humanos se ha dado un avance derivado de las denuncias que se hacen, pero que éste no sólo se limita a la cantidad, sino a la calidad de las respuestas o de la efectividad que se consigue, ya que la confianza por parte de la ciudadanía en dicho organismo se ha incrementado.
Asimismo, Carlos García comentó que incluso se han logrado disminuir las quejas improcedentes en un 50 por ciento, ya que actualmente la sociedad sabe más acerca de sus derechos, situación que anteriormente no se daba pues acepta que se recibían quejas infundadas o injustificadas y, por lo tanto, carentes de sustento ante la legalidad.
Los motivos por los que regularmente se desechan procesos son por falta de interés del quejoso y porque la queja no se acredita por falta de sustento, glosó el funcionario.
Impartición de justicia
Ante hechos suscitados en que los acusados son militares, pero la queja viene de un civil y la pregunta de quién es el encargado de impartir justicia sobre el agresor, si una autoridad militar o una civil, Carlos García Carranza, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), considera que éste es un tema con un “conflicto de competencias”.
“Debe haber justicia para todos”, mencionó el entrevistado, tras argumentar: “Cuando sean civiles los afectados por militares que estén en cumplimiento de su deber, esto debe darse a conocer a la justicia civil para que ésta misma imparta justicia, pero si el conflicto es entre militares, pues que sea la justicia militar la que se encargue”, expresó.