La iglesia Catedral de la capital duranguense es uno de los edificios y monumentos históricos más representativos del estado.
Existe mayor conciencia para preservar los monumentos históricos, aunque aún hace falta más educación en ese sentido, advierte Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El funcionario enfatizó la importancia sobre la conservación de los edificios considerados como monumentos históricos y demás infraestructuras que nutren la historia de las entidades, mientras lamentó que en algunas zonas geográficas del país esto no fue posible, ya que los inmuebles fueron derribados.
En el caso concreto de Durango, Alberto Ramírez destacó que a partir de la legislación para la protección de las zonas de monumentos es que el estado aún conserva riquezas arquitectónicas históricas.
“Se debe de tomar mayor conciencia del valor patrimonial con el que cuenta nuestra entidad”, manifestó.
Dentro de los edificios más representativos con que cuenta Durango, el funcionario destacó la Catedral de la capital, los palacios del Conde de Súchil y Zambrano, el templo de Los Remedios y el de Santa Ana.
Asimismo, insistió en que la mitad de los monumentos históricos con que cuenta el estado (de dos mil aproximadamente) se ubican en la capital duranguense, y que el 90 por ciento de los mismos se localizan en el Centro Histórico.
Las obras de embellecimiento del Centro Histórico han contribuido a que exista mayor conciencia por parte de la sociedad así como la importancia que se le da a la preservación de las edificaciones, comentó el titular del INAH, tras destacar que las intervenciones de inmuebles con trascendencia histórica han retomado su valor a partir de este nuevo milenio, donde se ha pugnado por intervenir para restaurar y conservar dicho patrimonio cultural y social.
El próximo mes de agosto dicho instituto celebrará el aniversario número 25 de su creación, por lo que el INAH contempla llevar a cabo un coloquio de preservación dentro de los festejos.
RIQUEZA PATRIMONIAL
Edificios representativos del patrimonio cultural y social con que cuenta Durango:
-Iglesia Catedral de Durango.
-Palacio del Conde del Valle de Súchil.
-Templo Los Remedios.
-Templo de Santa Ana.
-Palacio de Zambrano.
FUENTE: INAH.