efe
México, DF.- La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció un 2.7 por ciento en septiembre de 2007, respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
El sector servicios tuvo una variación al alza del 4.2 por ciento en el mes de referencia, a consecuencia del comportamiento positivo de las comunicaciones, los servicios financieros, las actividades inmobiliarias y de alquiler, el comercio, el transporte y almacenaje, y “otros”, principalmente.
En cambio, el sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) se elevó 0.4 por ciento en el noveno mes del año respecto a idéntico periodo del año previo, como resultado de avances en la electricidad, gas y agua de tres por ciento; en la construcción de 2.7 por ciento; y en la minería de 0.3 por ciento; en tanto que la industria manufacturera disminuyó 0.3 por ciento.
Por su parte, el sector agropecuario retrocedió 0.2 por ciento debido a la menor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano, lo que influyó en la reducción de la producción de cultivos como soya, naranja, mango, plátano, cebolla, aguacate, fresa, melón, cártamo, algodón hueso, ajonjolí y alfalfa verde.
En 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue del 4.8 por ciento y este año se prevé un crecimiento que los analistas ubican entre el tres por ciento y el 3.5 por ciento.
Sube y baja
En dos semanas las tasas de interés se han mantenido con alta volatilidad.
- Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron bajas
generalizadas en la subasta de ayer martes, donde el instrumento de referencia bancaria a 28 días se ubicó en 7.44 por ciento.
-Los analistas habían previsto movimientos marginales ayer martes, pues los rendimientos de los instrumentos a largo plazo parecen haber tocado niveles máximos por el momento.
-Si se observa un mayor deterioro en las expectativas de inflación para el próximo año, se podrán volver a registrar niveles superiores.
-El Banco de México (Banxico) informó que en la subasta 48/07, la tasa de interés del Cete a 28 días quedó en 7.44 por ciento, una baja de 0.02 puntos porcentuales respecto a 7.46 por ciento de la semana pasada.
-El rendimiento del papel a 91 días se fijó en 7.62 por ciento, tras retroceder 0.02 unidades en comparación al nivel previo de 7.64 por ciento.
-El monto solicitado fue de 41 mil 968.64 millones de pesos y el colocado de seis mil millones.
-El premio que ofrece el certificado con plazo a 175 días cerró en 7.74 por ciento, una baja de 0.01 puntos en comparación con el 7.75 por ciento anterior.