Registra un notable crecimiento la utilización de Internet en la educación superior. (Archivo)
La educación online ha servido para abrir oportunidades para elevar su nivel de enseñanza.
MÉXICO, DF.- El uso de Internet en México avanza aceleradamente, no sólo en cuanto al número de usuarios que utilizan el correo electrónico, sino como una herramienta educativa con aprendizaje virtual más allá de las fronteras, coincidió Francisco Cevallos, presidente de la Asociación Mexicana de Internet y Carlos Arroyo, director del Instituto Universitario de Posgrado.
Durante una conferencia donde destacaron el incremento de la utilización de Internet en la educación superior, los especialistas resaltaron el buen uso que se le debe dar a ese recurso electrónico.
En el acto organizado por el citado Instituto y Santillana Formación, Francisco Cevallos precisó que 23 millones de personas tienen posibilidad de utilizar una computadora y son 14 millones los que cuentan con su propia máquina. En tanto que nueve millones de éstas son las que tienen Internet.
Expuso que el crecimiento referido abre un cambio cualitativo, pues se ha ido modificando en nuevas modalidades, como el comercio electrónico, las transacciones financieras, búsqueda de información de uso personal y educación.
Sobre esto último, Carlos Arroyo, quien en el diario El País fue redactor jefe de Sociedad y Responsable de Educación, señaló que la educación online ha servido para abrir oportunidades a las personas para elevar su nivel de enseñanza y con ello mejorar su situación económica.
Por ejemplo, dijo, muchos no han tenido que abandonar a su familia y trabajo para irse a una universidad extranjera, sino que han realizado estudios a distancia a través de Internet.
La educación online, insistió, funciona principalmente en niveles altos de escolaridad, pues se requiere del compromiso de la persona para no abandonar los estudios.
Reconoció en tal sentido que se ha registrado un alto nivel de deserción que estimó en cerca del 50 por ciento.
Por ello, enfatizó, en el Instituto Universitario de Posgrado se ha trabajado mucho para atacar ese fenómeno y actualmente sólo un siete por ciento no termina los programas de enseñanza.
Una forma de solucionar esto, es brindando tutorías que den seguimiento a cada uno de los estudiantes, de forma que no se les deje solos ni siquiera tres días.
Se trata de tener contacto diario con el interesado para que no pierda el interés.