Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Avanza la regulación sanitaria

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Las autoridades sanitarias aseguran que la situación en la Zona de Tolerancia de Matamoros ha cambiado y que además, se ha incrementado la vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como por regulación sanitaria en las sexoservidoras por el Departamento de Salud.

El coordinador de Salud Municipal, Horacio Padilla Valles, informó que se cuenta con un padrón de 184 mujeres donde se especifican nombres, edades, domicilios y otros datos de las muchachas.

De hecho, gran parte de ellas proviene de municipios como Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro y Torreón y menos del 90 por ciento, sólo asiste el fin de semana. La afluencia “fuerte”, se registra viernes y sábados.

Los jueves se registra una mínima asistencia. Los viernes y sábados, visita la zona un promedio de 60 sexoservidoras y un total de 200 ó 300 parroquianos.

Padilla Valles notificó que la Zona de Tolerancia, mejor conocida como La Garzita, ha cambiado mucho, pues además de la vigilancia en el lugar, “hemos implementado un local que se utiliza como consultorio a fin de checar a las señoras”.

Es una situación que garantiza una mayor comodidad para ellas, ya que ahora no pueden usar el pretexto del tiempo y la distancia para acudir a realizar sus exámenes periódicos. “Tenemos presencia permanente en el lugar para controlar mejor la situación”.

En la Zona Roja se mueven tres tipos de sexoservidoras: el mayor porcentaje es el de las mujeres trabajadoras que buscan complementar su ingreso familiar, luego están las que acuden porque ésa es su forma de vida y aunque en menor cantidad, las que gustan de dicho ambiente.

Se practican tres exámenes médicos a las mujeres: exudado vaginal, VIH y VDRL, para la detección del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y sífilis, respectivamente.

Después de la valoración, las sexoservidoras deben presentar su credencial de elector, dos fotografías y comprobante de domicilio, hasta entonces tienen “luz verde” para prostituirse en La Garzita.

Los inspectores de Prevención Social llegan a horas indistintas para no perder el factor “sorpresa” en la revisión de las licencias sanitarias.

Manifestó que aunque aún se tienen problemas en algunos antros como La Canasta –ubicada en el primer cuadro de la ciudad-, donde se ha detectado la presencia de mujeres, “se están redoblando las acciones y la vigilancia para aplicar la sanción correspondiente y continuar con nuestro objetivo de llevarlas a la Zona de Tolerencia”.

Mejoras

La Zona de Tolerencia no es la misma ahora:

Las autoridades sanitarias aseguran que ha cambiado.

Es que ahí se ha incrementado la vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

También la regulación sanitaria de las sexoservidoras por el Departamento de Salud, se ha perfeccionado.

Lo anterior, porque ahí se ha implementado un local que se utiliza como consultorio a fin de checar a las señoras.

FUENTE: Coordinación de Salud

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279619

elsiglo.mx