Informa el IVED que se lleva un avance del 15 por ciento en la construcción de casas en la colonia Ignacio Zaragoza.
El Siglo de Durango
Registra un avance del 15 por ciento la sustitución de casas de cartón por viviendas de material en la colonia Ignacio Zaragoza -anteriormente conocida como Manuelito Carrillo-, destacó el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Otniel García Navarro, titular de la dependencia citada anteriormente, destacó que de las 200 familias que fueron reubicadas de dicha colonia, actualmente son 30 las que firmaron convenio con la dependencia que él dirige y así se ha logrado el inicio de la edificación de vivienda de material convencional.
En cuanto a lo anterior, el entrevistado reiteró que a pesar de que eran 300 lotes los que conformaban la colonia antes de su reubicación, sólo 200 familias se trasladaron al lugar donde se les ofreció un terreno con servicios a la totalidad de los habitantes.
Asimismo, García Navarro recordó que una de las negociaciones para poder reubicar a los habitantes de la Manuelito Carrillo fue ofrecerles un terreno con servicios, como parte de un proyecto del Gobierno Estatal, enfatizó.
Cuando se le cuestionó sobre si existía algún inconveniente legal en que los reubicados gozaran de más de un programa para vivienda, el funcionario lo descartó, tras explicar que como el programa de lotes con servicio es del Estado, no hay ningún inconveniente para combinarlo con otros que no sólo dependen de este nivel de Gobierno, sino también de la Federación.
Asimismo, reiteró que cada uno de los habitantes de la colonia Ignacio Zaragoza fueron sometidos a un estudio socioeconómico, por lo que se comprobó que “ahora sí” la totalidad de éstos son de bajos recursos económicos y necesitan un lugar dónde vivir.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir los colonos, resaltó que deben comprobar que habían vivido por lo menos seis meses en la colonia Manuelito Carrillo, además de habitar su nuevo domicilio por lo menos cinco años.
Apoyo
-El costo del terreno con servicios es de 22 mil pesos, a pagar en siete años.
-En Durango se han entregado 492 lotes con servicios en este año, mientras que en Vicente Guerrero han sido 100.
FUENTE: IVED.