EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La negociación correspondiente al monto de la liquidación que los ex trabajadores de la Unión Democrática Campesina (UDS), sostienen con las autoridades estatales, ha tomado un matiz favorable para los demandantes, según informó ayer el secretario general de dicha agrupación política Antolino González López.
Como se publicó en una edición del 12 de noviembre, el Ayuntamiento matamorense informó que por tercera ocasión, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Coahuila falló a su favor, en el proceso de demanda laboral por despido injustificado que interpusieron 57 ex empleados municipales de la pasada administración y simpatizantes en su mayoría de la UDC.
Sin embargo, la defensa de los ex empleados después de lo anterior, recurrió a un cuarto amparo a fin de favorecerlos, aunque aclaró que ya no son 57 sino unos 32 los que están esperando una indemnización “digna”, dado que según González López, el actual Ayuntamiento se valió de la necesidad y hasta ignorancia de algunos ex trabajadores para liquidarlos con un 10 por ciento de lo que realmente les correspondía.
“Lo que se pretende es lograr un pago menos miserable, que sea una cifra justa, pues se trata de apoyar a esta gente”, comentó.
Platicó que fue el jueves de la semana pasada cuando acudieron a Saltillo y entablaron diálogo con el secretario del Gobierno, Homero Ramos Gloria, luego de la protesta que los 32 ex empleados hicieron en contra de la titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Nora Puentes Hernández, por no cambiar la litis –argumento-, como lo sugirió el Tribunal Federal en el amparo correspondiente.
Posteriormente, relató que todos, junto con Ramos Gloria, se trasladaron al edificio del Gobierno del Estado, donde hablaron con el subsecretario de Asuntos Jurídicos Armando Luna Canales, donde llegaron al acuerdo de reunirse con las autoridades municipales para llegar a un buen convenio.
De hecho, fue el lunes pasado, cuando Luna Canales estuvo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con el alcalde Raúl Onofre Contreras, el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar y los asesores jurídicos, donde juntos analizaron caso por caso para según el tabulador, determinar el monto de la liquidación.
“Lo bueno es que nunca se ha perdido la buena relación con el Gobierno Estatal y nada más estamos esperando que notifiquen la resolución final, misma que estamos seguros, será favorable para todos”, subrayó González López.
Fin del asunto
Todo parece indicar que el asunto de los ex trabajadores municipales, finalizará bajo un buen término.
Es que la negociación correspondiente al monto de la liquidación que los ex trabajadores de la Unión Democrática Campesina (UDS), sostienen con las autoridades estatales, ha tomado un matiz favorable.
Lo que sucede, es que la defensa recurrió a un cuarto amparo.
Aunque ya no son 57 sino unos 32 los que están esperando una indemnización “digna”.
Lo que se pretende es lograr un pago menos miserable.
En breve se dará a conocer el acuerdo final y el monto de la liquidación.
FUENTE: Antolino González López