El Siglo de Durango
NUEVO IDEAL, DGO.- A punto de concluir la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales, obra de elemental importancia sanitaria para la cabecera municipal que se encuentra al 90 por ciento de avance, informó Antonio Salas Vargas, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
El avance físico y financiero que se ha ejercido en la laguna de oxidación que se construye en Nuevo Ideal es de un 90 por ciento; está casi por concluir la primera etapa de la obra que se ejecuta en la modalidad de contrato.
La laguna de oxidación se ubica en el kilómetro 2.5 al norte de la que hasta el momento presta servicio a la comunidad, y se construye a través del programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) con una inversión de un millón 190 mil 400 pesos.
Para prestar un mejor servicio y evitar la saturación, se lleva a cabo esta obra de reubicación de la laguna de oxidación, que actualmente se encuentra en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Nuevo Ideal.
Salas Vargas indicó que los trabajos se llevan a cabo en una superficie de 28 mil 366 metros cuadrados que equivalen a 2.83 hectáreas; ahí se depositarán las aguas residuales provenientes del colector municipal.
El tratamiento que se dará a las aguas negras es basándose en oxigenación o aeración, en una planta que se divide en tres áreas: anaeróbica, facultativa y de maduración; después de este proceso dichas aguas se descargan al cuerpo receptor, que en este caso es el arroyo El Gato.
Sin embargo, existe la opción de utilizar el agua tratada para riego agrícola, según explicó Antonio Salas, para de esta manera aprovechar el vital líquido.
La obra se ejecuta con la participación de los tres niveles de Gobierno; el Federal con 42 por ciento, el Estatal 28 por ciento y el Municipal 30 por ciento. De esta manera se realizará también la segunda etapa, agregó el entrevistado.
Numeralia
1?190, 400
pesos
invierten en la laguna de oxidación
28, 366
M2,
superficie en la que se trabaja
30
inversión que aporta el Municipio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.