La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, del Congreso de Baja California, aprobó por unanimidad el dictamen de la minuta de decreto de la Reforma Electoral, para que durante esta semana se discuta en el Pleno.
El presidente de esa comisión, René Mendívil Acosta, indicó que el dictamen fue aprobado por seis votos a favor, y que el Pleno deberá aprobar la reforma antes del 30 de septiembre, cuando concluye la XVIII Legislatura local.
Detalló que de acuerdo con la normatividad, el Congreso del estado cuenta con 30 días para discutirla y aseguró que la minuta de decreto fue recibida hace dos semanas, por lo que están en tiempo y forma para su discusión.
Indicó que entregarán el dictamen mañana al presidente de la actual Legislatura, Raúl López Moreno, para que si lo considera pertinente, se agende para ese mismo día o cualquier otro de la semana.
En cuanto al exhorto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, para que el Congreso del estado vote en contra de la minuta de decreto de la Reforma Electoral, Mendívil Acosta señaló que es improcedente.
'Respetamos las opiniones de Coparmex y de cualquier organismo empresarial, pero también hay muchas opiniones en sentido contrario', dijo.
Indicó que el tema ya tuvo sus espacios de discusión a nivel central, 'a nosotros simplemente nos corresponde culminar una etapa legislativa que es la aprobación de la mitad más uno de los Congresos'.
En lo que se refiere al Congreso bajacaliforniano, dijo que el dictamen fue aprobado por unanimidad por la representación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).