Reunión de las Comisiones Unidas con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre la reforma electoral. En la gráfica los periodistas Denise Mercker y Ciro Gómez Leyva, atrás de los senadores panistas Alberto Villarreal, Alejandro González y Andrés Galván. (El Universal)
Aprueban senadores prohibición para que partidos políticos contraten tiempos de propaganda en radio y televisión.
Las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión del Senado aprobaron por unanimidad en lo general la reforma constitucional en materia electoral y definieron el procedimiento para renovar de manera escalonada a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo con la reforma y según estimaciones de los legisladores sobre el tiempo que tomaría para que entre en vigor, un primer paquete de tres consejeros, en el que estaría Luis Carlos Ugalde, se iría del IFE en noviembre de este año.
Un segundo paquete de otros tres terminaría su etapa el 15 de agosto de 2008 y la última tercia cumpliría su encargo el 30 de octubre de 2010. Correspondería a la Cámara de Diputados integrar al Consejo General, una vez que entre en vigor la reforma, en un plazo de 30 días naturales.
Anoche, en reunión de comisiones unidas el dictamen se aprobó en lo general por unanimidad. Hasta anoche al cierre de esta edición continuaba el debate. Se preveía que durante la madrugada concluyeran los trabajos en comisiones y el documento fuera turnado al pleno del Senado para su primera lectura.
De ser así, hoy miércoles en la sesión del Senado, se le daría la segunda lectura y se pondría a discusión y votación del pleno.
La renovación de los consejeros fue uno de los temas que los senadores dejaron para el último en los trabajos de comisiones.
Determinaron que una vez que entre en vigor la reforma, la Cámara de Diputados en un plazo de 30 días naturales deberá llevar a cabo la integración del Consejo General del IFE.
El nuevo consejero presidente concluiría su mandato el 30 de octubre de 2013 y podría ser reelecto para otros seis años.
Dos nuevos consejeros electorales serían electos por nueve años y concluirían su mandato el 30 de octubre de 2016.
Sobre los otros seis consejeros electorales en funciones, tres se quedarían y concluirían su mandato el 15 de agosto de 2008 (aproximadamente ocho meses) y tres continuarían su encargo hasta el 30 de octubre de 2010 (para cumplir su periodo de siete años).
A más tardar el 15 de agosto de 2008, se elegiría a tres nuevos consejeros que concluirían su mandato el 30 de octubre de 2013 (por única vez estos serían de cinco años y no de nueve años), con lo que quedaría terminado el escalonamiento.
Por lo que se refiere a la renovación escalonada de los magistrados del Tribunal Electoral federal, el dictamen estableció que estará sujeto a lo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Por unanimidad las Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron también anoche la prohibición de que los partidos políticos contraten tiempos de propaganda en radio y televisión en todo momento.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y la de Estudios Legislativos acordaron modificar 9 artículos constitucionales: el 6, el 41, el 99, el 85, el 108, el 116, el 122, el 134 y el 97.
Luego de una sesión en dos partes, que tuvo un lapso de audiencia pública de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, los senadores hicieron algunas precisiones al texto original propuesto en la mañana y que provocaron el apoyo de todos los partidos.
En el Artículo 41 quedó precisado que “los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.
“Ninguna otra persona, pública o privada, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargo de elección popular.
“Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero”, señala la redacción final aprobada.
En este último párrafo se modificó la expresión “difusión de mensaje” por “propaganda” como una manera de evitar interpretaciones diferentes que pudieran llevar a la que se vincularía con una restricción a la libertad de expresión a través de programas noticiosos o emisión de opiniones personales, como advirtieron los concesionarios en una de sus preocupaciones ante los legisladores.
Luego de la votación en lo general, se reservaron para la discusión en lo particular 12 párrafos o incisos del dictamen que finalmente también fueron votados.
Una de esas reservas fue del PVEM contra la distribución del financiamiento y los tiempos en los medios de comunicación en una relación 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento según la votación de la última elección federal, como finalmente quedó.
Defiende TV ‘tajada’
Los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y sus conductores de noticias, chocaron ayer con los senadores por la reforma electoral que prohíbe la contratación pagada de propaganda de partidos en los medios y por que ahora se usarán tiempos de Estado para las campañas electorales.
En sus intervenciones, los miembros de la CIRT consideraron que los cambios legislativos atentan contra la libertad de expresión, son “expropiatorias” y son mecanismos de la era soviética.
A lo largo de cuatro horas, nunca se puso sobre la mesa a los consejeros del IFE, tema que durante semanas defendieron los concesionarios.
El encuentro que inició a las 14:00 horas fue transmitido por canales de Televisa y Azteca durante casi 3 horas.
Rogerio Azcárraga, vicepresidente de la CIRT y propietario de Grupo Radio Fórmula, acusó a los partidos de arruinar el rating, tratar de expropiar los medios y hasta de llevar a la quiebra a 950 emisoras de radio de AM, ya que se cancelarán el 30 por ciento de sus ingresos.
“Van a meter una cápsula de 3 minutos cada hora de un partido, una cosa que no le interesa a nadie, como pasa con la Hora Nacional que nadie escucha”, dijo Azcárraga provocando una ovación de los concesionarios.
El vocero de TV Azteca, Luis Niño de Rivera, reprochó que los partidos pretendan que las empresas de comunicación subsidien el proceso electoral.
En su turno, el vicepresidente de la CIRT, Javier Tejado, consideró que la radio y la televisión “ha sido tomada y expropiada de a gratis”. El conductor Pedro Ferriz criticó a los legisladores por tener “una postura pueril y ridícula”.
En respuesta, el senador del PRD, Pablo Gómez, recordó a los concesionarios que el espectro es propiedad del Estado y no privada.
El negociador del PAN en toda la reforma electoral, Ricardo García Cervantes, precisó que lo que se busca es evitar la “intromisión ilegítima” en las elecciones, y aclaró: “la intromisión indebida, no fiscalizada y no sancionada, del dinero”.
Luego de 3 horas de transmisión continua, las televisoras cortaron la señal cuando iniciaba la intervención de García Cervantes y sólo la mantuvo el Canal del Congreso.
Para finalizar, el panista Alejandro Zapata les reclamó el corte de señal.