Desecha el Senado de EU una iniciativa republicana que requería a los inmigrantes indocumentados adultos regresar a sus países a fin de completar los requisitos para aspirar a su legalización permanente. (AP)
El Senado desechó ayer una propuesta republicana que requería a todos los inmigrantes indocumentados adultos regresar temporalmente a sus países a fin de completar los requisitos para aspirar a su legalización permanente en Estados Unidos.
La Cámara Alta alcanzó 53 votos para rechazar una enmienda de la senadora republicana Kay Bailey Hutchison que requería a los inmigrantes indocumentados volver a sus países dentro de los dos años antes de hacerse acreedores a una visa renovable Z para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
El proyecto, que podía legalizar hasta a 12 millones de inmigrantes indocumentados, requiere que únicamente los jefes de familia que buscan la residencia legal permanente regresen a sus países para solicitar la visa.
Los senadores también votaron 79 contra una propuesta del demócrata Jim Webb que habría permitido sólo a los que hubiesen estado en el país al menos por cuatro años legalizar su situación.
Ambas enmiendas estuvieron destinadas a responder a los conservadores que desestiman el proyecto migratorio del presidente George W. Bush como una forma de amnistía.
Sin su enmienda, dijo Hutchinson poco antes de la votación, “la etiqueta de amnistía que se ha adosado a este proyecto persistirá. Es la cuestión clave del proyecto a los ojos del pueblo estadounidense”.
La medida inmigratoria, que también dispone el refuerzo de la seguridad fronteriza e instituye un nuevo sistema para eliminar los inmigrantes ilegales de los lugares de trabajo, enfrenta enérgicas objeciones de la izquierda y la derecha.
Los conservadores consideran la medida demasiado tolerante con los inmigrantes ilegales, mientras que los liberales dicen que podría destruir familias y condenar a los trabajadores invitados a la explotación a manos de empleadores inescrupulosos.
Las votaciones sobre las enmiendas clave proseguían el miércoles por la tarde según un procedimiento complejo y minucioso para evitar tácticas obstruccionistas de los adversarios conservadores. Sólo permitirá votaciones sobre una lista limitada de 26 enmiendas antes de una crítica votación sobre el proyecto el jueves.
“Va a ser difícil”, dijo el senador republicano Arlen Specter, un arquitecto del proyecto. “Libramos una guerra de trincheras”.
Cuestionan táctica para detener a indocumentados en Florida
La Policía de Panama City Beach, Florida, tiene un método de detectar indocumentados tan efectivo como controversial: sus patrulleros se plantan frente a sitios de construcción y detienen a todo aquel que sale corriendo.
Quienes intentan huir, son acusados de infracciones que van desde invasión de propiedad, por haber ingresado a una propiedad privada, hasta vagabundear, por esconderse en el jardín de alguien o manejo de auto negligente al intentar escapar.
Luego se suministra a las autoridades de inmigración los nombres de aquellos que se sospecha pueden estar en el país ilegalmente.
“No hacen nada malo al escapar, pero nosotros tampoco hacemos nada malo al perseguirlos”, declaró el sheriff Frank McKeithen, quien creó en abril una Fuerza de Tareas para Extranjeros Ilegales que busca indocumentados en obras en construcción.
Sectores que defienden a los inmigrantes, dicen que se trata de una práctica repugnante y defensores de los derechos civiles afirman que podría ser incluso inconstitucional.
Como consecuencia de esta campaña, los indocumentados se están yendo de la ciudad y los constructores de viviendas temen quedarse sin mano de obra en momentos en que la industria de bienes raíces atraviesa por un periodo de auge.
El sheriff asegura que las redadas están justificadas por las leyes estatales que impiden a una empresa contratar a sabiendas inmigrantes indocumentados.