Diputados acordaron dar 11 mil millones de pesos más al sector educativo y tres mil 700 millones de pesos adicionales a los adultos mayores. (Archivo)
Diputados pactan la distribución de recursos adicionales y reasignaciones.
Los grupos legislativos en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para la distribución de recursos adicionales y reasignaciones del Presupuesto de Egresos para 2008, por lo que hoy domingo iniciarán la elaboración del dictamen respectivo.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carlos Altamirano Toledo, precisó que dos de los temas que trababan las negociaciones eran las asignaciones adicionales a educación y a adultos mayores, en las que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene especial interés.
En entrevista, dijo que luego de varias horas de intercambio de propuestas, se logró un acuerdo entre las bancadas, para lo cual fue necesario que todas cedieran para consensuar el gasto público que se ejercerá el próximo año.
Explicó que en el caso de la educación, el PRD logró que se den 11 mil millones de pesos más al sector, mientras que para adultos mayores habrá tres mil 700 millones de pesos adicionales, por lo que la cobertura se podrá extender a comunidades de hasta 20 mil habitantes.
El legislador del PRD comentó que para lograr esto fue necesario recortar en cinco mil millones de pesos los recursos destinados a infraestructura carretera y también ajustar en uno por ciento el gasto de las secretarías de Estado.
Aclaró que en el caso de organismos autónomos, al Instituto Federal Electoral (IFE) se le reducirá el presupuesto en poco más de 600 millones de pesos.
Altamirano Toledo comentó que todavía se deben cuadrar algunas cifras, pero serán unos 105 mil millones los que contiene la bolsa a repartir entre los diversos sectores, programas y dependencias.
El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados ascendía a dos billones 416 mil 917.6 millones de pesos.
Sin embargo, con base en la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión y los reajustes en los cálculos de gravámenes como los impuestos Sobre la Renta (ISR)y al Valor Agregado (IVA), así como lo que aportará el Empresarial a Tasa Única (IETU) el monto se elevó a dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos.
Lo anterior significa que la bolsa a repartir se incrementó en poco más de 152 mil millones de pesos, lo que sumado a las reasignaciones deja un monto de casi 105 mil millones de pesos para que los diputados lo puedan distribuir.
De ahí que hoy domingo se reunirán los integrantes de la Comisión de Presupuesto a partir de las 10:00 horas para empezar a elaborar el dictamen que presentarán mañana al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Piden panistas subir fiscalización a estados
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados busca que el presupuesto que se otorga a los estados sea canalizado a la Auditoría Superior de la Federación en el siguiente ejercicio fiscal.
La diputada panista Alma Alcaraz explicó que no significa quitarles recursos a los estados, sino delimitarlos y seguirles otorgando a los gobiernos que tengan resultados positivos en la revisión de los montos asignados a través del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis).
Explicó que este presupuesto es revisado por organismos que contratan las propias entidades, pero no han tenido resultados como los de la ASF y es necesario mejorar esa situación.
“Por eso se propone que el 70 por ciento de los recursos que se asignen al Profis en Presupuesto 2008 se canalice a la ASF con la finalidad de que, con estos recursos, fiscalice de manera directa lo transferido a estados y municipios.
“Además, se busca que el 30 por ciento restante se entregue a los estados en dos maneras: 35 por ciento de ese monto se distribuye de manera equitativa, y el 65 por ciento se entregará previa evaluación de resultados de operación”, dice la propuesta de la panista.
En 2006 se destinaron al Profis 150 millones de pesos; en el año 2007, 292.1 millones, y para el próximo ejercicio fiscal se contempla otorgar 332.3 millones.