Cárteles mexicanos desplazan a los colombianos en el tráfico de cocaína y metanfetaminas.
MÉXICO, DF.- Los cárteles de narcotraficantes mexicanos han ganado territorio para el cultivo de marihuana en Estados Unidos y han desplazado a las organizaciones colombianas en el tráfico de cocaína y metanfetaminas en ese país, según el informe anual 2006 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
El cultivo de la marihuana, se añade en el texto, se hace tanto en tierras públicas y privadas de Estados Unidos y se utiliza un tipo de planta mejorada.
?Las organizaciones de narcotraficantes mexicanos han aumentado el volumen y la complejidad de sus actividades de cultivo de planta de cannabis en tierras públicas y privadas de Estados Unidos, produciendo cannabis con más alto contenido de THC, gracias al empleo de nuevas técnicas?, se expone en el documento.
En el informe se indica que los narcos mexicanos controlan ya la mayor parte del tráfico que se da en Estados Unidos de cocaína, marihuana y heroína y van extendiendo su dominio a zonas que antes eran controladas por grupos delictivos colombianos, dominicanos y de otras nacionalidades.
El documento fue presentado en México por José Manuel Martínez Morales, representante regional para México y Centroamérica de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La JIFE es una institución autónoma de la ONU que se encarga de fiscalizar que los países cumplan con los tratados que en materia de estupefacientes han firmado a nivel internacional.
El informe 2006 también hace hincapié en que en México la corrupción sigue siendo un problema grave para la persecución eficaz del narcotráfico.
En tanto, María Elena Medina-Mora, candidata electa de la JIFE, alertó sobre el incremento en el consumo de medicamentos fuera de receta médica por parte de las mujeres, sobre todo en Tijuana, Baja California, y en el Distrito Federal.
Este tipo de medicamentos, explicó, son en su mayoría antidepresivos y su consumo tiene que ver con que ese sector de la población es más vulnerable a la depresión.
Sin embargo, la doctora añadió que la demanda de estas sustancias es aún muy inferior a las drogas ilícitas México que son, por orden de consumo, la marihuana, cocaína, opiáceos, tranquilizantes, estimulantes y por último, alucinógenos y heroína.
Consumo de droga
México se afianzó como abastecedor de metanfetaminas, marihuana y cocaína de Estados Unidos:
*El país produjo más de diez mil toneladas de marihuana en 2005, la droga más consumida en América del Norte, frente a las casi 4 mil 500 de Estados Unidos, lo que lo convierte en el mayor abastecedor de la región.
*En los últimos años se ha dado un creciente abuso de drogas médicas, como los analgésicos o tranquilizantes, que en algunos países sobrepasa el de las drogas ilícitas tradicionales.
*Las ciudades donde más se abusa de este tipo de medicinas son Tijuana, Baja California y Ciudad de México.
FUENTE: El Universal
Aseguran 7.5 toneladas de marihuana en Tamaulipas
Elementos de Ejército Mexicano decomisaron un cargamento de siete toneladas y media de marihuana, que iban oculto en el interior de un tráiler que transportaba aguacates procedentes de Uruapan, Michoacán, presuntamente destinados a la exportación.
El aseguramiento que ocurrió la noche del martes, en el punto de revisión ?Aparicio?, que se ubica en el kilómetro 132 de la carretera Victoria-San Fernando, es hasta el momento el resultado más importante del Operativo Conjunto Tamaulipas que dio inicio el 18 de febrero.
El aseguramiento se realizó cuando al punto de revisión llegó un tractocamión Kenworth, con placas 445-EJ5S -del Servicio Público Federal-, que conducía Hugo Alejandro Ávila Campos.
Los militares se percataron que traía rejas con aguacates y al fondo del contenedor se encontraban ocultas cajas grandes de madera, donde se escondían mil 740 paquetes de marihuana de diferentes tamaños, por lo que el conductor fue detenido por los militares y trasladado a la PGR en Ciudad Victoria para que rindiera su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal.
El peso total de la droga fue de siete mil 513 kilos 450 gramos, que en este momento se encuentra bajo resguardo del Ejército Mexicano, mientras que los aguacates y el vehículo están en los patios de la PGR.
El Gobierno estadounidense recientemente abrió la frontera al aguacate mexicano, por lo que se desconocen las repercusiones que este decomiso pudiera causar o afectar la apertura comercial entre ambos países.