Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avanzan negociaciones para sustituir al IFE

Agencias

La semana próxima se discutirá en el Congreso de la Unión la iniciativa que sustituiría al IFE por el Instituto Nacional de Elecciones, con lo que sus nueve consejeros quedarían al margen del arbitraje electoral y sin materia para ampararse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que hay avances entre ese partido, el PRI y el PAN en torno a la reforma, a fin de devolver la normalidad democrática al organismo electoral para que en 2009 se cuente con una institución completamente nueva.

El vocero de la fracción del PRD, Luis Sánchez, expuso que no es revanchismo contra Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros del IFE, ni tampoco “moneda de cambio” por la aprobación de otras reformas o sobre el comportamiento de los perredistas el primero de septiembre.

En rueda de prensa planteó que la disolución del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación de un nuevo ente dejará sin argumentos a Ugalde y los otros ocho consejeros para ampararse o promover una controversia constitucional.

A su vez, el diputado Victorio Montalvo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que en las negociaciones para la remoción de los consejeros electorales también se ha analizado la posibilidad de una salida escalonada.

Lamentó las declaraciones y actitud del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde y dijo que la semana próxima podría presentar para su discusión el tema del nuevo organismo electoral, el cual también organizaría comicios estatales.

El legislador perredista puntualizó que se prevé que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones cuente con un auditor externo que vigile la transparencia en el manejo financiero de esa instancia.

Buscan renovar al

Tribunal Electoral

En la recta final de la negociación de la reforma electoral, la Oposición en el Senado de la República impulsa también la renovación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su propuesta para la reforma del Estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone abiertamente un sistema de renovación parcial y escalonado de los magistrados, luego de lo ocurrido en la elección presidencial de 2006.

De manera adicional, el PRI considera que la renovación del Tribunal tendrá correspondencia con el criterio de renovar escalonadamente a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) o en su caso, del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista, el presidente de la Subcomisión Redactora para la Reforma del Estado, René Arce, confirmó que la intención es aplicar al Tribunal el mismo principio y mecanismo planteado para los consejeros del IFE, con el argumento de que el Congreso pretende una renovación integral del sistema electoral.

Arce explicó que los legisladores del PAN han mostrado abiertas resistencias a realizar cambios en el Tribunal, con la justificación de que se trata de magistrados “nuevos” y que en sus haberes no existe “ninguna causa grave” para impulsar su remoción.

El senador del PRD aceptó también que existe la posibilidad de no alcanzar un acuerdo sobre el tema, por lo que tal vez sería uno de los pendientes a resolver en el futuro.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294517

elsiglo.mx