Los trabajos de rescate de la Plazuela Baca Ortiz concluirán aproximadamente en tres meses, informa Guillermo Adame Calderón.
El Siglo de Durango
Un avance del 50 por ciento de los trabajos realizados en terracerías y cordonerías de la zona que es intervenida en el rescate de la Plazuela Baca Ortiz es lo que reporta Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales.
Tras realizar una supervisión de la obra, informó que están a punto de contratar al personal para comenzar la colocación de pisos.
“Estamos contentos, vamos bien y esperamos poder terminar esta bonita obra en los términos convenidos, ya se inició el proceso de restauración de bancas y van los trabajos a tiempo y bien realizados”, testificó.
En especial, dijo, se cuida la calidad de los materiales utilizados en la obra de rescate de la plazuela. “Se realizan compactaciones de terracería hasta del 98 por ciento cuando la norma nos marca hasta el 90 por ciento, de tal manera que los pisos no volverán a tener fluctuaciones. Se va a poner un piso con resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado, de tal manera que será muy resistente”, adelantó.
Además, lo concerniente a la restauración de bancas, colocación de arbotantes, entre otras cosas, lo realizan profesionales de la marmolería.
Hasta la fecha, se han derribado seis álamos que estaban enfermos o secos y queda un número igual (con las mismas características) que también habrán de ser retirados del lugar, conforme lo dio a conocer el funcionario municipal.
“Son alrededor de 21 árboles que se banquearon para llevarlos a otras partes de la ciudad y la sustitución que se va a hacer con el diseño propio de los jardines. Hay varios miles de plantas de flores de colores que se van a instalar, más de cinco mil metros cuadrados de pasto y también restitución de arbolado”, reveló.
En la actualidad laboran aproximadamente 30 personas en el rescate de este lugar de esparcimiento que durante muchos años fue utilizada por los indigentes como dormitorio y en donde los propios comerciantes allí establecidos denunciaban que eran víctimas de la inseguridad.
Se avizora la contratación personal eventual para esta edificación. “Vamos por etapas, en algunos casos incrementaremos el personal. Probablemente un poco más adelante tengamos necesidad de más gente para colocar el piso”, anunció el funcionario municipal.
Las labores de banqueo del arbolado y la construcción de los jardines están a cargo de integrantes de la Dirección Municipal de Servicios Públicos; también ocupan parte de su maquinaria.
A buen paso
La ceremonia “simbólica” de arranque de los trabajos de rescate de la Plazuela Baca Ortiz fue el 21 de febrero del 2007.
-Los propios locatarios de la zona reconocen que los trabajos han avanzado rápidamente, lo cual les da la esperanza de ver transformado su entorno laboral a corto plazo.
-La obra tiene un costo de 12 millones de pesos; sin embargo, Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos, manifestó que no conoce a ciencia cierta cuánto se ha ejercido hasta el momento pues las erogaciones las hace directamente la Tesorería Municipal.
-Se contempla que faltan tres meses para concluir esta obra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.