El Siglo de Durango
Un avance del 70 ó 75 por ciento registran en promedio las obras que quedaron pendientes del ejercicio presupuestal del 2006 en el estado de Durango.
El costo de los proyectos pendientes de ejecución equivale a unos 150 millones de pesos, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de Secope, refirió que se trata de avances en tramos carreteros, caminos interestatales, vialidades y obras diversas.
?Afortunadamente no se perdieron esos recursos, pues a finales del año pasado pudimos concretar los convenios de reasignación y pudimos sacar los contratos respectivos para ejercerlos al cien por ciento?, puntualizó.
El funcionario agregó: ?Esto nos da una mayor certidumbre para terminar estas obras en los próximos tres o cuatro meses, y poder arrancar con el Paquete de Obra 2007?.
Dentro del rubro de infraestructura carretera todavía hay procesos de construcción pendientes del 2006 por parte del Estado, como sucede en la supercarretera Durango-Mazatlán y en la autopista Durango-Fresnillo.
También hay tramos de modernización en vialidades como el Periférico de ocho carriles y el bulevar Rebollo Acosta en Gómez Palacio, así como otras obras etiquetadas con recursos del año pasado que no pudieron finalizarse.
?Ahorita, precisamente, estamos haciendo las gestiones y los proyectos y los convenios de reasignación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el ramo de infraestructura carretera?, señaló Rodríguez Salazar.
Además, continuó, se firmará en breve el convenio que establecerá el Gobierno del Estado con la Secretaría de Turismo (Sectur) para la infraestructura turística de Durango, y específicamente para el proyecto del Centro Histórico de la capital.
El titular de Secope indicó que fue gestionado ante la Sectur un paquete de recursos federales que asciende a los 63 millones de pesos.
?Creo que a finales de este mes de marzo estaremos en posibilidades de firmar el convenio de asignación de estos recursos y poder iniciar las obras en los primeros días del mes de abril, abundó el Secretario de Obras Públicas del Estado.
Urgencia
El líder nacional del gremio de la ingeniería civil, Juan Villegas Arce, señaló que en el país urge voluntad de los tres niveles de Gobierno para reactivar la economía del país a través de la rama de la construcción.
En el marco de clausura del Primer Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles de México, Villegas expuso que el 2006 fue un año complicado para la construcción por tratarse de un año electoral a nivel federal.
?El año pasado en materia de obra pública no fue tan alto como en otros años, y todavía a estas fechas venimos arrastrando lo del 2006 con el cambio del Gobierno Federal y las circunstancias políticas que todos conocemos?, expuso el Presidente de la Femcic.
Por eso el llamado urgente del dirigente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), a los tres niveles de Gobierno, para que reactiven la obra pública en el país como medida para reimpulsar la economía de México.