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Aventaja Saltillo en obra vial

INFRAESTRUCTURA | MIENTRAS LA CAPITAL INICIA NUEVO PROYECTO, TORREÓN CUMPLE DOS SEMANAS CON OBRAS DETENIDAS

Aventaja Saltillo en obra vial

Aventaja Saltillo en obra vial

YOLANDA RÍOS

Con seis meses de retraso, definen constructor de puente en carr. a San Pedro.

Torreón, Coah.- Mientras que en Saltillo el Gobierno del Estado iniciará la próxima semana la construcción del onceavo puente proyectado en el marco de una inversión de 500 millones de pesos para agilizar los accesos a la ciudad, en Torreón se cumplen hoy quince días de la suspensión del Nudo Mixteco, el principal proyecto de infraesctructura de la ciudad.

El puente es una de las nueve obras que el Ayuntamiento de Torreón impugnó en la Controversia Constitucional contra de la Secretaría de Desarrollo Regional, lo que originó que la Suprema Corte de Justicia ordenara al Estado suspender la ejecución de obras el pasado 24 de julio.

En Saltillo, este año se terminaron cuatro puentes y ya se trabaja en seis más. La próxima semana comienza la construcción del onceavo puente sobre el Periférico Luis Echeverría y bulevar Guerrero para agilizar el tráfico de y hacia Torreón. A finales de este año iniciará la construcción de otros dos puentes elevados, según Virgilio Verduzco, subsecretario de Obras Públicas del Estado.

En Torreón, con seis meses de retraso, el Municipio apenas asignó la licitación del puente elevado San Pedro-La Unión, con un costo de 60 millones de pesos, la obra será ejecutada por Jibe.

Otra de las obras impugnadas, la construcción del paso a desnivel Alianza aún no empieza, como tampoco los trabajos de reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución.

En su defensa, el Estado envió a la Corte los convenios con el Municipio en el marco del Impuesto sobre Nóminas para mostrar que existió colaboración.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, informó que aún no se tiene una respuesta del Gobierno del Estado sobre el aval para que reinicien el Nudo Mixteco.

Pero el Municipio también propuso ejecutar la obra y según Walss Aurioles, legalmente sí pueden hacerse cargo con los recursos que tienen etiquetados y porque además el Gobierno Estatal está obligado a dar sus aportaciones, “de un convenio de financiamiento de obras que signó con el Municipio”.

Sin embargo, en la controversia el Municipio argumentó que no existen convenios.

Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional, dijo que la suspensión emitida por la Corte “se refiere también y de manera clara a suspender no sólo a la ejecución, sino al financiamiento”.

Por su parte, los integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) van a solicitar una audiencia con el gobernador Humberto Moreira y con el alcalde José Ángel Pérez, para pedirles que “ya le paren a sus problemas políticos y se pongan a hacer las obras que Torreón necesita”, según el vicepresidente del CLIP, Omar Gutiérrez.

“Nosotros queremos que las obras se hagan porque la ciudad las necesita, ya es momento de que el gobernador y el alcalde dejen de estarse peleando”. (Con información de Rafael Ibarra)

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