Ávila Nevárez rechazó tener una intención política o partidista al abordar de manera pública la problemática de abandono en la que se encuentra este establecimiento, que durante años sirvió de refugio a decenas de niños sin hogar.
El interés del líder social es que se mantenga la Ciudad de los Niños para los más necesitados
El Siglo de Durango
El líder social Pedro Ávila Nevárez reviró las declaraciones hechas en su contra por el arzobispo Héctor González Martínez, al señalar que el clérigo ignora lo que ha sucedido en Durango en temas como el de la Ciudad de los Niños.
Ávila Nevárez rechazó tener una intención política o partidista al abordar de manera pública la problemática de abandono en la que se encuentra este establecimiento, que durante años sirvió de refugio a decenas de niños sin hogar.
El ex diputado federal dejó claro que su único afán es defender el sentido original de este proyecto, ante la intención del actual Arzobispo de Durango de convertir la Ciudad de los Niños en una extensión del Seminario Mayor.
“Ahora ese señor dice que mejor le aporte dinero y que me calle, que no siga hablando”, señaló Pedro Ávila, al reiterar que no tiene nada contra el clérigo, pero que defenderá el proyecto original de este sitio histórico.
“Es que el Arzobispo tiene cuatro años aquí; no ha vivido en Durango e ignora que desde la década de los 50s yo participé en todo tipo de eventos para financiar la construcción y el crecimiento de la Ciudad de los Niños”, expuso.
Narró que se organizaron caravanas artísticas, carreras de carros y gestiones en el Gobierno Federal y con los paisanos en el extranjero para poder construir la Ciudad de los Niños, sin que en ese lapso haya invertido un solo peso la Iglesia.
Sin embargo, reiteró que no tiene ninguna objeción en que el proyecto lo sigan administrando sacerdotes católicos, siempre y cuando se respete y se dé un nuevo realce al origen de la Ciudad de los Niños, que es atender a infantes desprotegidos.
Señaló que fue el sacerdote Jesús Ramírez (ya fallecido), uno de los promotores de este albergue infantil, quien le dijo en vida que el arzobispo Héctor González quería hacer un Seminario en la Ciudad de los Niños, por lo cual pedía que se dejara de buscar apoyo para este lugar.
Finalmente, lamentó que el actual Arzobispo no apoye ese sentido original de la Ciudad de los Niños, pues sus antecesores, desde José María González y Valencia, Lucio de la Soledad Torreblanca y Tapia, Antonio López Aviñay José Trinidad Medel, todos apoyaron en su momento la continuidad del lugar.
Postura
El jueves, el arzobispo Héctor González condenó la supuesta intención del ex diputado federal Pedro Ávila Nevárez, de politizar y desinformar a la sociedad acerca de los objetivos que la Arquidiócesis busca en la llamada Ciudad de los Niños.
“Son rumores y comentarios de Pedrito Ávila, que habla sin saber. No sabe. Está diciendo que se rescate la Ciudad de los Niños de las manos del Seminario. Lo mejor que le conviene es callarse”, dijo tajante el clérigo.
Y añadió: “Pero la controversia la hacen artificialmente. No hay controversia… Y si tiene verdadero interés (Pedro Ávila), que afloje económicamente, aunque ahorita todavía no es tiempo de solicitar, pues hay que rediseñar el proyecto”.
Agregó: “Qué bueno y de veras hubiera interés real, porque la Ciudad de los Niños tiene un objetivo social que se quedó interrumpido, y que implica interesarse, preocuparse y atender a niños especialmente necesitados”.