Minutos antes de las 10:00 horas de ayer se desplomó una avioneta Cessna cargada con marihuana y tras explotar murieron calcinados los dos tripulantes.
Hasta el momento no han identificado a los 2 tripulantes que murieron calcinados.
Durango, durango.- Minutos antes de las 10:00 de la mañana de ayer, una avioneta Cessna 206 sobrevolaba por el poblado Unión y Progreso, perteneciente a la capital, cerca de la empresa Celulósicos Centauro, y de manera intempestiva se desplomó y al tocar tierra explotó, quedando todo el cuerpo de la nave destruido.
A la llegada de los cuerpos de emergencia se percataron de que el aeroplano estaba repleto de droga y que sus dos tripulantes murieron calcinados.
Más de 100 agentes de los diferentes cuerpos de emergencia, tanto de la capital del Estado como de los municipios de Nombre de Dios y Poanas, se trasladaron hasta el punto donde se estrelló la avioneta de color blanco con guinda, con matrícula XB-ADP.
Una llamada por el sistema de comunicación Matra, de uso exclusivo de corporaciones policiacas, de los agentes de Nombre de Dios, alertó a los elementos de seguridad de la capital y se trasladaron al lugar para ver en qué podían ayudar.
Llegaron primero tres patrullas de la Policía de Nombre de Dios, seis de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), tres de la Cruz Roja, dos camiones del Ejército y una de Protección Civil y encontraron la aeronave envuelta en llamas, con los dos tripulantes calcinados y la marihuana desprendiendo su característico olor al estar expuesta al fuego.
Los soldados empezaron a acordonar el área y a instalar su equipo de comunicación para reportar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la caída del avión repleto de marihuana. Un efectivo de la Décima Zona Militar al principio no permitió que los elementos de Protección Civil sofocaran el incendio, al parecer hasta que llegara el personal especializado y tomara datos para la investigación; más tarde, el comandante Paredes y su escuadrón de bomberos procedieron a apagar las llamas con espuma.
Al lugar seguían llegando agentes de las diversas corporaciones, mientras que los paramédicos de la Cruz Roja se retiraron, pues ya no había nada qué hacer.
El agente del Ministerio Público, Alfredo Aldama Enríquez, dio fe del deceso pero sin que se lograra identificar a los finados pues estaban calcinados casi en su totalidad, además de que al parecer el vuelo era clandestino y no se contaba con un registro sobre su origen y destino.
Después de que sofocaron las llamas del avión y que el Ministerio Público dio fe de los dos decesos, los soldados acordonaron el área, recogieron los cuerpos y se llevaron los restos de la droga que no alcanzó a quemarse y justo cuando realizaban la remoción de escombros se comentó de manera extraoficial que había un tercer muerto.
Detienen a célula del Cártel del Golfo
Agentes de la Policía Federal detuvieron ayer en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, a ocho presuntos integrantes de una célula del Cártel del Golfo identificada como “Las Estacas”, entre ellos dos ex militares.
Uno de ellos es Pablo Cristóbal Guzmán, alias “La Manzana”, procedente del Ejido de Tlanelpa, Veracruz, quien reconoció haber pertenecido a las Fuerzas Armadas durante 6 años 7 meses y haber sido reclutado por la organización criminal.
El otro es Benito Rodríguez Hernández, alias “El Veinte”, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien perteneció al Ejército durante 3 años, y al ser detenido se desempeñaba como escolta de Iván Treviño, alias “El Quince”, jefe de la célula delictiva.
“Las Estacas”, de acuerdo con investigaciones del Gobierno Federal, son parte de la estructura operativa de “Los Zetas”, el brazo armado del Cártel del Golfo, y entre sus principales funciones está la de servir de escoltas a los mandos de la organización.
La SSP precisó que la célula de “Las Estacas” operaba en Monterrey, Nuevo León, y Torreón, Coahuila; además de prestar sus servicios al grupo armado conocido como “Los Zetas”, en actividades de operación, ejecución, vigilancia y custodia.
Entre los detenidos también figura un ex policía municipal, Hugo Alberto López Cázares, de 33 años, y Juan Carlos Dorian Aguirre, (a) “El Pizza” de 25 años, y considerado el brazo derecho de Pablo Cristóbal Guzmán, alias “La Manzana”.
Los otros detenidos son Jorge Luis Morua Pérez (a) “El Tartamudo”; Héctor Gutiérrez López, (a) “Marte”; Alejandro Zepeda Cerda y Adrián Hernández Flores.
Al capturarlos, la Policía Federal también aseguró siguientes 14 armas largas, nueve cortas, siete granadas de fragmentación y dos de instrucción, 38 cargadores, casi mil 600 cartuchos útiles, 21 radios de comunicación y tres teléfonos celulares.
Decomisan 500 kg de cocaína en aeropuerto
El aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue siendo punto de tránsito y destino de droga procedente de Sudamérica, como la cocaína de Colombia, de la que ayer se aseguró media tonelada en la terminal área, uno de los decomisos más importantes de droga en los últimos meses por esta vía.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que con este aseguramiento, en el que están involucrados dos trabajadores del aeropuerto ya detenidos, el volumen de cocaína asegurada en lo que va del año es de 49.3 toneladas, el mejor resultado de los últimos 16 años.
El cargamento asegurado ayer se detectó al descubrir una caja con mercancía procedente de Bogotá, Colombia con doble fondo, en cuyo interior había 500 paquetes de un polvo blanco que a las pruebas periciales se identificó como cocaína pura.
Encuentran cuatro ejecutados
Los cuerpos de dos hombres sin cabeza y embolsados fueron encontrados en la cajuela de un vehículo frente a la Unidad Habitacional del IMSS en Tequexquinahuac, en el Estado de México.
El olor pestilente que emanaba de un auto Chevrolet, tipo Cavalier color azul que permanecía abandonado en la avenida Central frente al edificio G-19 propició que los vecinos pidieran la presencia de la Policía.
Elementos de la Procuraduría mexiquense se presentaron la madrugada de ayer domingo al lugar en donde abrieron el vehículo, con placas del Distrito Federal 342 PUX.
En la cajuela encontraron los cuerpos de dos hombres decapitados en el interior de bolsas negra de plástico.
Mientras tanto, dos hombres fueron ejecutados la madrugada de ayer. La Policía de Tijuana localizó sus cuerpos en un vehículo que aparentemente se había volcado por lo que en un principio la doble muerte se tomó como un accidente.
Una de las víctimas tenía disparos en el pecho y la otra presentaba varias heridas de bala en la cabeza y recibió el tiro de gracia en la nuca, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
Alrededor de las 01:50 horas de ayer, agentes municipales localizaron una camioneta Cherokee modelo entre 1994 y 1998 color rojo en un camino vecinal de la delegación La Presa.
La unidad estaba volcada y en el interior había un cuerpo que resultó ser de un joven de unos 24 años de edad. A unos 500 metros del vehículo se hallaba el otro cadáver, de unos 26 años, quien tenía un disparo en la nuca.