La ganadería es la actividad más importante en el ejido General Severino Ceniceros.
Productores pecuarios mantienen en buen estado sus hatos de bovinos
CUENCAMÉ, DGO.- Se avizora una buena temporada para la agricultura y ganadería en el municipio, debido a la presencia de las lluvias en los últimos meses; sin embargo, se espera que con la buena producción se presente también un buen precio en el mercado.
Enrique Lira Moreno, presidente del Comisariado Ejidal de General Severino Ceniceros, platicó que una temporada como la actual en la que se han presentado las lluvias en Cuencamé no se da todos los años, lo que representa un aliciente para los agricultores.
Tal es el caso del ejido Severino Ceniceros, donde los campesinos siembran por lo regular maíz, sorgo y avena y frijol en cantidades mínimas para consumo local.
Y es que prácticamente los ejidatarios se dedican al cultivo de alimentos para ganado, ya que mantienen alrededor de cuatro mil reses.
Lira Moreno comentó que, como pueblo de vocación pecuaria, han resentido considerablemente, primero, el veto ganadero impuesto por Estados Unidos a los becerros de Durango, y recientemente, el bajo precio que tiene el kilogramo de becerro en pie en la frontera.
Localmente, el kilogramo de becerro de menos de 200 kilogramos cuesta entre 20 y 22 pesos, mismo que no difiere mucho del que se maneja en la frontera; por eso la mayoría de los comerciantes vende su producto en la región.
Se aproximan los meses en los que históricamente se presenta la temporada alta para la exportación de ganado y los ejidatarios de Severino Ceniceros esperan que con ello llegue también una mejora en los precios de su producto.
Por lo pronto, han tratado de cumplir con las normas de sanidad de ganado, aplicando las pruebas de tuberculosis y brucelosis en tiempo, además de estar al corriente con los fierros de errar, con la finalidad de que estas acciones redunden en beneficios.
En detalle
Números del ejido General Severino Ceniceros.
-El ejido está integrado por 450 ejidatarios.
-La superficie del ejido es de seis mil hectáreas.
-Actualmente los cultivos se encuentran al 50 por ciento.
-Hay alrededor de cuatro mil cabezas de ganado.
FUENTE: Presidente del Comisariado Ejidal.