Existen muchos elementos que influyen para disminuir la pobreza en Durango, como la estabilidad macroeconómica, las remesas de connacionales que habitan en EU y los programas sociales, aseguró la Sedesol.
El Siglo de Durango
En los últimos seis años los índices de pobreza en la entidad han disminuido con la ayuda de los programas de asistencia social así como el flujo de remesas provenientes de EU, aseguró Félix Cháidez Saucedo, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sin embargo, aseveró que actualmente tienen mediciones compartidas con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), porque para hacer una encuesta sobre la pobreza cuesta mucho dinero.
“Para hacer una medición (de la pobreza) cuesta mucho dinero, por eso Sedesol se basa en los índices de INEGI así como Conapo, si se dedicaran cada una de las instituciones a hacer mediciones sería hasta dinero perdido”, expresó.
En su reciente visita a la capital del estado, el coordinador nacional de Oportunidades, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, consideró que la pobreza que existe en el país debería dar pena y vergüenza a los mexicanos, quienes deben buscar soluciones para disminuirla a través de diversos mecanismos como la educación.
En ese sentido, Cháidez Saucedo indicó que existen muchos elementos que influyen para disminuir la pobreza en Durango, como la estabilidad macroeconómica, las remesas de connacionales que habitan en Estados Unidos, así como los programas sociales que aplican.
“Tiende a bajar los índices de pobreza, que ha disminuido, la pura estabilidad macroeconómica ayuda a disminuirla, aparte los programas que se han aplicado también han ayudado”, subrayó el funcionario federal.
Inclusive, el Delegado de la dependencia federal aseguró que se percibe una mejoría en todos los lugares de Durango, desde las comunidades de alta marginación hasta las colonias de la periferia en la capital del estado.
“Esto no es de una óptica ligera sino una medición, hay que ver lo que dice el INEGI, pero se percibe una mejoría (en la disminución de la pobreza), cada día vamos avanzando porque los programas funcionan, y bien”, enfatizó.
Combate a la marginalidad
La pobreza alimentaria actualmente se ubica en el 14 por ciento de la población de todo el país, aunque la reducción de carencia ha sido importante a nivel nacional, aseveró recientemente el coordinador nacional de Oportunidades, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto
En 1996 se contaba con una población en condiciones de pobreza extrema de 50 millones de mexicanos en todo el país; sin embargo, con los diversos programas implementados para inhibirla en la actualidad esta cifra bajó a 43.7 millones de ciudadanos, afirmó.
Y es que admitió que ha sido menos impactante el combate a la pobreza de capacidades y patrimonial, donde ha habido disminución sólo que no en una forma tan contundente.