El presidente Felipe Calderón coloca al empresario estadounidense Bill Gates la Condecoración del Águila Azteca en grado de placa mientras la canciller Patricia Espinoza atestigua la escena. (El Universal)
El fundador de Microsoft creará una red de 15 mil computadoras en más de dos mil bibliotecas.
Bill Gates, el fundador de la empresa Microsoft, anunció la creación de una red de 15 mil computadoras en dos mil 728 bibliotecas en el país correspondientes a las zonas más pobres de México.
“El Gobierno mexicano ha sido un gran socio en esta tarea y hemos decidido elegir a las bibliotecas en las áreas más privadas, más pobres. Han habido retos importantes para poder lograr las conexiones, pero hemos logrado avances importantes y este año las dos mil 700 de éstas se van a conectar”, anunció.
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, le entregó al empresario la Condecoración del Águila Azteca en grado de placa y a su esposa Melinda en grado de insignia por su contribución a la educación en el país y por colaborar en la creación de mejores mexicanos, dijo el mandatario.
Gates, quien acudió sin su esposa a la reunión con Calderón, dijo que son dos las prioridades por las que ha trabajado, la educación y la asistencia global, entendida como la ayuda en contra de enfermedades que aún existen en países en desarrollo como la tuberculosis, el SIDA o el paludismo.
Gates indicó que está deseoso de colaborar en más programas con México desde Microsoft, pues aseguró que su tarea es ayudar.
“La tecnología está avanzando a pasos muy rápidos y podemos esperar mejorar cada vez más, esto crea oportunidades, oportunidades para mejorar la educación si hacemos estas inversiones, capacitar a los maestros, también esa es un área donde Microsoft y nuestra fundación están profundamente comprometidos con esta labor”, señaló.
Por su parte, el mandatario mexicano reconoció de Gates el “alto sentido de generosidad y humanismo. En México coincidimos en que la única manera para enfrentar los retos es mantener la capacidad de nuestra gente” que puede tener grandes beneficios, añadió, a través de la educación. Calderón reiteró que el acercamiento con la tecnología y la educación es la mejor manera de cerrar la brecha en la pobreza y señaló que el siglo XXI será precisamente el de la información.
Reconocemos su respaldo, le dijo Calderón, quien recordó que la inversión para la creación de esta red de bibliotecas a través de Internet, es de 30 millones de dólares para el equipo y 10 millones de dólares en software.
Más tarde en un encuentro con Germán Martínez, secretario de la Función Pública, Gates firmó un convenio para impulsar el uso de Tecnologías de Información.
Firman convenio de colaboración en el DF
A fin de firmar un convenio de colaboración para la modernización del Gobierno de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, se reunió en privado con el propietario de la empresa Microsoft, Bill Gates.
Como parte de las actividades que el empresario realizó ayer en la Ciudad de México, destacó el encuentro con Ebrard.
Al término de la reunión, Samuel Podolsky, secretario técnico del Consejo de Competitividad en el Distrito Federal, informó que el Gobierno capitalino pretende promover un cambio tecnológico, de ahí el interés de platicar con Gates.
Anunció que se creó una comisión de innovación y del conocimiento del Consejo de Competitividad, que tendrá como objetivo revisar toda la infraestructura informática de la ciudad.
Con estas acciones, se busca colocar a la Ciudad de México a la cabeza del estado del arte y del desarrollo tecnológico mundial, para lo cual, participarán académicos, empresarios, organismos especializados, funcionarios y ciudadanos.
De acuerdo con Podolsky, una vez que Bill Gates conoció a profundidad el proyecto del Gobierno, aceptó ser testigo de honor de la recién creada Comisión de Innovación.
El funcionario confió en impulsar masivamente el uso de la computadora y para finales de este año, contribuir a que la ciudad luzca verdaderamente diferente.