El gobierno de emergencia que instaló el presidente palestino Mahmud Abbas obtuvo su primer rédito hoy: la Unión Europea y Estados Unidos prometieron reanudar una ayuda financiera de cientos de millones de dólares, e Israel dijo que liberará fondos palestinos que ha retenido desde el año pasado.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice manifestó que su país estaba levantando el embargo económico y político impuesto al gobierno palestino liderado por Abbas.
Rice dijo que había informado la decisión al primer ministro palestino Salam Fayyad, en una comunicación telefónica.
"Le dije que Estados Unidos reanudará toda la asistencia al gobierno palestino y normalizará los contactos entre ambos gobiernos", declaró a la prensa en el departamento de Estado, en Washington.
Los ministros de relaciones exteriores de la UE, en tanto, reconocieron al gobierno de Cisjordania del primer ministro Fayyad como la única administración legítima, y prometieron reanudar la asistencia monetaria directa, que fue cortada después que el movimiento islámico Hamas asumió en el poder hace 15 meses.
Los funcionarios europeos se reunieron con la ministra de relaciones exteriores israelí Tzipi Livni, que les aseguró que la nueva realidad emergente en las áreas palestinas hará que Jerusalén envíe nuevamente a los palestinos los ingresos de impuestos que recauda, si el gobierno de Fayyad se compromete con la paz.
"No estamos buscando excusas" para demorar eso, declaró Livni tras la reunión.
Manifestó que un gobierno palestino sin Hamas, el grupo fundamentalista islámico que ha jurado destruir a Israel, mejoró las perspectivas para los palestinos y fortaleció la "visión de un estado palestino" que viva en paz junto al estado judío.
Israel congeló la transferencia mensual de la recaudación de impuestos a los palestinos el año pasado, después de la llegada al poder de Hamas. El estado judío recauda esos impuestos en nombre de los palestinos.
Funcionarios de la UE dijeron que los europeos consideran a Fayyad como el líder de todos los palestinos, incluyendo los residentes de la Franja de Gaza, controlada por la fuerza por Hamas.
En una rueda de prensa con Livni, el ministro de relaciones exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier elogió a Abbas por haber impedido que la "creciente violencia" de Hamas llegara a Cisjordania.
Abbas juramentó al nuevo gabinete el domingo, días después de haber disuelto un gobierno de coalición entre su movimiento Fatah y Hamas, tras la violenta toma de la Franja de Gaza por parte del grupo fundamentalista islámico.
Abbas aspira a lograr la paz con Israel, mientras que Hamas ha jurado la destrucción del estado judío.
En una conversación telefónica que mantuvo con el presidente estadounidense George W. Bush, Abbas expresó que ha llegado la hora propicia para reanudar las negociaciones de paz, dijo uno de sus portavoces desde Ramalá.
El llamado se focalizó en la situación actual de los palestinos, manifestó Nabil Abu Rdene a la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
"El presidente Abbas le dijo al señor Bush que este es el momento para reanudar las negociaciones políticas y revivir las esperanzas de la población palestina", expresó Abu Rdene.