EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El fin de optimizar el proceso del próximo Censo Agropecuario 2007, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), contará con la colaboración de instituciones y organismos del sector agropecuario nacional, así como de los diversos sectores de la sociedad, afirmó ayer el subdirector del INEGI a nivel estatal, Luis Roberto Rodríguez Flores.
Durante una reunión con los titulares de diferentes instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Educación Pública y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Raúl Onofre Contreras, informó que a través de la unión de esfuerzos, en la realización de este Censo, se conocerá la realidad actual del campo mexicano.
La información que proporcionará el Censo Agropecuario 2007, al ser la única fuente de información que cubre al conjunto de las unidades de producción distribuidas en el territorio nacional, será una herramienta de utilidad para llevar a cabo investigaciones con un amplio nivel de detalle geográfico y temático; y proporcionará la base para la toma de decisiones en materia de diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con el Sector Agropecuario y Forestal.
Otro de los fines, es poder establecer un proceso de comparación informativa entre las diversas regiones del país y con el extranjero a fin de establecer una descripción del sector que sirva de referencia tanto para su comparación con las situaciones imperantes en el pasado, y con las que se tendrán en el futuro, mediante la infraestructura estadística que se genere.
Rodríguez Flores, explicó que el Censo Agropecuario 2007, comprende al VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, y al IX Censo Ejidal.
Por tal motivo, para el VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, será necesario captar información estructural del Sector Agropecuario y Forestal, así como información básica de las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción, independientemente del tipo de propiedad de que se trate.
Además, generar el directorio nacional de productores agropecuarios y forestales asociado al inventario de terrenos, a fin de disponer del marco de referencia que permitirá apoyar el desarrollo de encuestas e investigaciones sobre el sector.
Para el IX Censo Ejidal: Promover información sobre del destino y aprovechamiento de la tierra, la organización, situación agraria, tecnología utilizada y algunas características generales de los ejidatarios y comuneros de la propiedad social del país.
El Censo Agropecuario 2007, subrayó Rodríguez Flores, se efectuará en dos etapas operativas: la enumeración de terrenos de junio a julio, y el levantamiento de información, del 1 de octubre al 30 de noviembre.
Estarán atentos
El alcalde Raúl Onofre Contreras manifestó que el Municipio estará atento al arranque del Censo Agropecuario 2007, para apoyar en cada una de las acciones que se realicen.
*Consideró que el Censo es importante para conocer las exactas cantidades de explotaciones agropecuarias que existen, la extensión de tierras regadas y de regadío que se cultivan, la producción y rendimiento de los principales cultivos.
*Además, para saber la cantidad y naturaleza del ganado, aves y otros animales, las maquinarias en uso y el número de personas que trabajan en el sector.
*Es necesario, subrayó, porque se obtiene información actualizada para dar mayor eficacia a la aplicación de políticas públicas y privadas del futuro.