Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ayuntamiento continuará con el cobro de alumbrado

Yolanda Ríos

Gobierno de Torreón aún no ha sido notificado de la resolución de la SCJN

Torreón, Coah.- El Municipio seguirá cobrando el Derecho de Alumbrado Público (DAP). Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, aseguró que hasta que sea notificado directamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la inconstitucionalidad del impuesto, se notificaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que desaparezca este concepto de los recibos bimestrales que envía a los usuarios.

Admitió que el impacto financiero por el orden de los 60 millones de pesos anuales que le representará al gobierno local será fuerte y se reflejará de alguna forma en la inversión pública, sin embargo, dijo. “al igual que otros municipios coahuilenses, analizaremos las alternativas de solución para seguirlo cobrando, sin contravenir a la autoridad judicial’’.

Sin embargo, expresó que hay la expectativa de que en el caso de Torreón no aplique la resolución de la SCJN dada a conocer la semana pasada y en la cual declaró inconstitucional el cobro del DAP.

“Tengo conocimiento que la SCJN elaboró un expediente del caso de cada municipio. En el caso de Torreón su sistema de cobro a partir de abril del año pasado es diferente, ya no es por porcentajes sobre el consumo, sino con base en rangos de tarifas de acuerdo a los kilowatts consumidos”, comentó Walss.

Pero el funcionario informó que, de cualquier modo, “ayer enviamos a los directores Jurídico y de Ingresos, Roberto Carlos Robles y Roberto Sánchez, para que asistieran a la reunión desarrollada en Monclova y a la que asistieron representantes de otros ayuntamientos de Coahuila’’.

Según el secretario del Ayuntamiento, “tengo entendido que el caso de Torreón en lo relacionado con el DAP aún no se resuelve por parte de la SCJN, pero de todas formas ya estamos tomando previsiones del caso’’.

La semana pasada, la SCJN notificó al Congreso del Estado la resolución de inconstitucionalidad respecto al cobro del DAP, lo que implica que los ayuntamientos deben dejar de aplicarlo.

Cómo le hacen en Saltillo

El Ayuntamiento de Saltillo usa dinero del Impuesto Predial y “economías producto de una estrategia de austeridad”, para evitar cobrar a los ciudadanos el DAP, según el alcalde Fernando de las Fuentes.

Dijo que cada mes su gobierno paga a la CFE un promedio de cinco millones 500 mil pesos por concepto del servicio de alumbrado que existe en las diferentes calles y avenidas del municipio. Señaló que anualmente el gasto por este rubro significa entre 65 y 70 millones de pesos.

“Nosotros decidimos aprovechar los recursos provenientes del Impuesto Predial para cubrir el pago por servicio de alumbrado público. Desde el inicio de la administración tomamos la decisión de no habilitar nuevos impuestos, nuevas cargas para la economía de los ciudadanos y afortunadamente con los impuestos que ya existían hemos logrado satisfacer ese tipo de necesidades”. Además de emplear recursos del Predial, dijo el alcalde saltillense, el servicio de alumbrado público y de energía eléctrica se cubre también con “economías producto de una estrategia de ahorro que se implementó desde enero del 2006, cuando inició la administración.

“En Saltillo, los servidores públicos municipales cubren con recursos propios el pago de su teléfono celular y además, nuestros colaboradores que gustan de ir a comer a restaurantes pagan las cuentas con su propio dinero”, explicó De las Fuentes. (Por Leopoldo Ramos)

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294115

elsiglo.mx