Para el Ayuntamiento no es viable que exista una ruta de taxis que circule por el Periférico, pues lo consideran muy peligroso.
TORREÓN, COAH.- Para Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, mientras no se formalice la entrega del periférico Raúl López Sánchez, esta dependencia no puede “entrarle” con operativos en contra de los llamados ‘cinqueros’.
“Si no se formaliza no podemos entrarle con los operativos”, manifestó.
Los ‘cinqueros’ son causa de quejas recurrentes por parte de los camiones del servicio público que tienen ruta en el Periférico, así como de automovilistas en general, ya que se detienen en cualquier sitio de la vialidad para recoger o dejar pasaje, cuando no tienen permiso para ello.
A este tipo de taxis se les llama ‘cinqueros’ porque al inicio contaban con una tarifa de cinco pesos, situación que ha cambiado, pues actualmente cobran entre diez y 20 pesos por persona, según la distancia que recorran en el vehículo.
“Todavía está pendiente la definición formal de la entrega del Periférico, estamos al pendiente de esta situación”, dijo el titular de Autotransporte Municipal.
Cuéllar Galindo dijo que los ‘cinqueros’ se han organizado y entregaron al Ayuntamiento una propuesta por escrito donde solicitan que se autorice una ruta por el Periférico, sin embargo, para el Municipio esto no se considera viable, ya que se trata de una vialidad con una gran carga de tráfico y no es nada recomendable contar con taxis que se detienen en cada cuadra, pues esto puede derivar en accidentes automovilísticos.
El 26 de septiembre, el director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo Morales, declaró que el Periférico ya fue entregado al Municipio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cuéllar Galindo reconoció lo anterior, sin embargo, dijo que, al no existir formalidad, el Ayuntamiento no puede realizar operativos en esta vialidad.