Alcalde se ha equivocado “rotundamente” con los Comités de Feria; le volverán a dar el voto de confianza
El Siglo de Durango
El erario municipal no tiene recursos para liquidar la deuda que mantiene el Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), que es de 2.7 millones de pesos (mdp), señala Arturo López Bueno, integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
El regidor del Partido del Trabajo (PT) dice además que el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, se ha equivocado “rotundamente” en dos ocasiones con la designación del presidente del Comité de Festejos fundacionales de la ciudad; no obstante, afirma que se le volverá a dar el voto de confianza con quien proponga para el 2007.
“Nosotros hemos sido los críticos más severos de los Comités de la Feria y el tiempo nos ha dado la razón, no han sido críticas de mala fe, hemos demostrado con elementos, han tenido que renunciar los dos presidentes”, opina.
El petista indica que son cuestiones electorales las que han impedido que el Presidente Municipal nombre al nuevo presidente del Comité, pues está en espera de decidir si se va o no de candidato a diputado local.
“La facultad del Presidente es nombrarlo, entre más se tarde, más precipitada va a estar la planeación de las fiestas de la ciudad; entre más haya tiempo, habrá más oportunidad para que el nuevo Comité planifique mejor su trabajo, quien tiene la responsabilidad es el Presidente Municipal”, menciona.
Cada día que pasa, es uno menos de trabajo del Comité y más presión para el mismo, piensa el regidor. “Tal vez el Presidente Municipal se está esperando porque a lo mejor él se va de candidato y no quiere tomar esa responsabilidad. Tal vez, está esperando decidir si se va de candidato o se queda, si esto último, pues creo que va a tomar rápida una determinación”, medita.
López Bueno refiere que no hay autorización alguna para que la Dirección de Finanzas y Administración pague el pasivo que se mantiene con la UAD, pues es la Comisión de Hacienda quien tendrá que emitir dicha instrucción.
“No ha habido nada de eso y la Tesorera sólo lo puede pagar si la Comisión de Hacienda y el pleno del Cabildo lo autoriza. Pero ahorita no hay dinero, vivimos en un Municipio pobre. Ya se ha pagado muchísimo dinero, nos salió más caro el caldo que las albóndigas”, juzga.
El decimosexto regidor del Ayuntamiento aclara que no conocen los documentos conforme a los que se pactó este préstamo, por lo que ignora que haya intereses de por medio.
“Para que se cobre un interés tiene que haberse suscrito un documento que avale esa transacción, habría que verlo, bajo qué condiciones se firmó. El problema es que quien se prestó a sí mismo se fijó las condiciones. Es un asunto que todavía está indeciso, eso del pago a la UAD primero porque no lo ha discutido la Comisión y segundo porque no hay dinero”, puntualiza.
Le dan con todo.
Leopoldo Vázquez, edil del PT, ha expresado que el nuevo Comité de Festejos debe ser presidido por alguien “que sepa hacer bien las cuentas”.
-Sugirió que el próximo presidente del Comité reciba un sueldo.
-No es importante si es hombre o mujer, lo que interesa, dijo, es que este año, el Municipio se reivindique con la sociedad ante las malas cuentas que ha rendido en las Ferias pasadas.
-El Gobierno del Estado, afirmó, no tiene injerencia alguna en la organización de las Fiestas, su única responsabilidad es dedicarse a construir el Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.