Ayuntamiento pierde juicio contra Telmex
Municipio no recibirá de la empresa 17 mdp por concepto del impuesto sobre la instalación de casetas en vía pública.
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento perdió el caso contra Telmex por el impuesto sobre la instalación de casetas de teléfono en las banquetas de Torreón, por lo que no recibirán el pago de 17 millones de pesos que habían fincado a la empresa en su requerimiento de los últimos cuatro años.
Como se informó en su oportunidad, en febrero del presente año, el Ayuntamiento ganó un amparo en contra de Teléfonos de México (Telmex), por lo que la empresa tendría que pagar al Municipio por concepto de la instalación de teléfonos públicos en las aceras de la ciudad.
El director jurídico del Municipio, Roberto Carlos Robles Medrano, dijo que son seis mil los teléfonos públicos que tiene Telmex en Torreón, pero la empresa no había pagado por este derecho desde 2004. No obstante, la compañía apeló la sentencia y el caso llegó al primer tribunal colegiado del octavo circuito, que al revisar el amparo promovido por Telmex, dio la razón a la empresa y corrigió la sentencia del juez de distrito.
“El primer tribunal colegiado del octavo distrito le otorga el amparo y protección para que este monto no se lo cobremos”, explicó Robles Medrano, “todo esto bajo el argumento de que las casetas son parte de la red de vías generales de comunicación y por tanto, no están sujetas a impuestos municipales”.
El funcionario comentó que en lo que respecta al resto de las empresas que ofrecen servicios de casetas telefónicas, tendrán que cumplir con este cobro porque el gravamen está en la instalación de teléfonos en las aceras de la ciudad y no en cuanto a la red aérea.
“Ellos no están amparados, no han promovido este recurso y se manejan bajo otro régimen porque no tienen la concesión originaria”, manifestó.
Robles Medrano dijo que el Municipio no se dará por vencido en el cobro de este impuesto ante Telmex, por lo que buscarán nuevos mecanismos dentro de la Ley de Ingresos del próximo año para que no quede ningún vacío ni ambigüedad alguna que la compañía pueda aprovechar para evitar este pago.
“El juez de distrito nos dio la razón al negar el amparo, pero el primer tribunal colegiado del octavo distrito sólo atendió a los señalamientos de Telmex e ignoró los nuestros, es lo que pudimos observar en la sentencia”, dijo.
Para el Municipio, la instalación de casetas telefónicas en la vía pública, que es un aprovechamiento incluido en la Ley de Ingresos, es un impuesto que debe pagar cualquier particular que haga uso de la propiedad común del Ayuntamiento.
El caso
Para el Ayuntamiento, la instalación de casetas telefónicas en la vía pública es un impuesto que debe pagar cualquier particular que haga uso de la propiedad común del Municipio.
-Son aproximadamente seis mil los teléfonos públicos que hay en la ciudad.
-El Municipio contempla este aprovechamiento en la Ley de Ingresos.
-Sin embargo, Telmex argumentó que la Ley de Vías Generales de Comunicación establece en su Artículo séptimo que: “Las vías generales de comunicación, los servicios públicos que en ellas se establezcan, los capitales y empréstitos empleados en ellos, las acciones, bonos y obligaciones emitidos por las empresas, no podrán ser objeto de contribuciones de los estados, Departamento del Distrito Federal o municipios”.
FUENTE: Dirección Jurídica del Municipio