El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirmó hoy que respalda la Reforma Electoral aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión. (Archivo)
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirmó hoy que respalda la Reforma Electoral aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión, aunque sostuvo que algunos de sus apartados representan "un atentado contra la libertad de expresión".
"Yo respaldo la reforma. Reducir el gasto de los partidos y que la democracia cueste menos tiene mucho sentido, especialmente en un país como México", afirmó durante su participación en la Conferencia de las Américas que organiza el diario The Miami Herald.
"Pero lo que nos preocupa es la amenaza de que si alguien incurre en supuestas acciones violatorias será sacado del aire, porque consideramos que eso representa un atentado contra la libertad de expresión", agregó.
El Congreso aprobó la semana pasada el proyecto de reforma electoral, que prohíbe a los partidos políticos el pago de anuncios publicitarios en los medios de comunicación, los que estarán obligados a transmitir espacios gratuitos diarios de todos los partidos durante las campañas electorales.
"Nuestras reservas respecto a la reforma no tienen nada que ver con el dinero", sostuvo Azcárraga Jean.
De acuerdo con el ejecutivo, Televisa recibió el año pasado -en el marco de la campaña electoral más costosa en la historia del país- la suma 70 millones de dólares en concepto de anuncios políticos pagados, lo que representa apenas el 2.6 por ciento del total de las ventas del grupo.
"Por supuesto que a nadie le gusta perder clientes y tenemos la obligación de responder ante nuestros accionistas, así que tendremos que ver la manera de reponer ese 2.6 por ciento con otros ingresos", señaló.
Agregó que "necesitaremos encontrar nuevos clientes o negociar con los que tenemos. Necesitaremos crear nuevos productos o inversiones en otras tecnologías".
Azcárraga Jean expresó también su preocupación porque, a pesar de la reforma aprobada para eliminar el gasto en publicidad, el presupuesto asignado a los partidos no se ha reducido en esa proporción, lo que contradice la intención de limitar los costos.
"Estamos de acuerdo en que la democracia debe costar menos, pero cuando revisamos el presupuesto de los partidos, no vemos que hayan descontado esos 70 millones de dólares que gastaron el año pasado", sostuvo.
Dijo que ve con recelo la remoción de los miembros del Instituto Federal Electoral (IFE) porque eso podría atentar contra la independencia de ese organismo y declaró que la nueva ley tiene algunas limitaciones en materia de "responsabilidad y transparencia".
"Sentimos un miedo legítimo de que una vez que se cruza la línea de restringir la libertad de expresión, las presiones para ir más allá son cada vez más fuertes", señaló.
Finalmente, a pesar de sus reservas con relación a la legislación aprobada por el Congreso, sostuvo que "Televisa ha sido y será siempre una empresa institucional, una empresa que respete la ley. Televisa es importante, pero lo más importante es que México salga adelante".