SANTIAGO PAPASQUIARO.-Las bajas temperaturas continuarán en el estado de Durango, afectando principalmente zonas altas como la Sierra y las Quebradas.
El comandante de Protección Civil y Bomberos, Jaime Rubio, dio a conocer la primera tormenta invernal, que afecta al municipio de Santiago; ésta se presenta desde principios de semana, de acuerdo con el frente frío número ocho, que impacta la parte Norte del país, con rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora, amenazando con posibles nevadas y aguas nieves en las partes altas de la Sierra.
En las partes bajas del municipio, como Santiago y Nuevo Ideal, se presentarán precipitaciones pluviales y rachas de vientos sumamente fríos.
RECOMENDACIONES
La bajas temperaturas continuaran afectando el municipio, señaló el Comandante, por lo cual recomienda medidas preventivas en el hogar tales como no salir a la calle sin cubrirse, consumir bebidas cítricas, en especial té de hierbabuena y miel, para limpiar las vías respiratorias, utilizar cubre-bocas en caso de estar infectados para no contagiar a los demás, y en las casas donde haya piso utilizar cartón, ya que éste sirve como base térmica.
Rubio indicó que se encuentran habilitados tres albergues temporales, uno ubicado en la Escuela José Ramón Valdez, otro en el DIF Municipal, y por último otro en las instalaciones de Misión Papasquiari, para todas las personas indigentes, de la tercera edad o de escasos recursos económicos que requieran la necesidad de atenuar el frío.
SIN DAMNIFICADOS
Mencionó también que hasta el momento no se encuentra ninguna persona registrada en los albergues, pero conforme pase el invierno se espera que haya inquilinos en los refugios en el mes de diciembre.
Por otra parte, la Cruz Roja Mexicana informó sobre los casos que se atienden por enfermedades de vías respiratorias; el técnico en urgencias médicas, Gustavo Carrera Soto, informó que en promedio de un mes de lo que inició la temporada invernal se atendieron 20 personas, principalmente adultas, que presentabann signos de insuficiencia respiratoria.
Destacó que la mitad eran casos graves y el resto, leves, por lo cual recomendó suma precaución en esta temporada invernal ya que se esperan fuertes heladas; incluso, advirtió que en el mes de enero posiblemente se registren nevadas en el municipio de Santiago.