Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Azota temporal a Azota Corea del Norte

AP

Dejan las inundaciones, causadas por varios días de lluvia, al menos 200 personas muertas o desaparecidas.

Las inundaciones extensas causadas por varios días de lluvia en Corea del Norte han dejado al menos 200 personas muertas o desaparecidas y complicarán el abasto nacional de alimentos durante por lo menos un año, dijo un grupo humanitario internacional que opera en el país.

Autoridades norcoreanas comunicaron a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que 200 personas murieron o desaparecieron en el país, dijo ayer el jefe interino de la delegación Terje Lysholm en declaraciones desde Pyongyang.

Medios estatales de comunicación de Corea del Norte informaron poco antes el mismo martes que “centenares” de personas habían muerto o estaban desaparecidas a consecuencia de las lluvias que comenzaron la semana pasada.

“Se calcula que los daños materiales son hasta ahora muy altos”, dijo el servicio informativo Agencia Central Koreana de Noticias. “Esta fuerte lluvia incesante destruyó los principales caminos, puentes y vías de ferrocarril del país, suspendió el suministro eléctrico y entorpeció la red de comunicaciones”.

Lysholm indicó que un total de 63 mil 300 familias han sido perjudicadas por el temporal, que ha destruido 30 mil 000 casas.

De las casas destruidas, 20 mil se encontraban en la provincia de Kangwon, que es la más estropeada por las lluvias y donde los caminos cerrados impiden la evaluación de los daños, añadió.

Ofrece ONU ayuda tras inundaciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ofreció ayer ayuda internacional a Corea del Norte para paliar los efectos de las graves inundaciones que han causado centenares de muertos en ese país, dijo su portavoz, Michele Montás.

Ban extendió ayer personalmente el ofrecimiento al embajador norcoreano ante la ONU, Pak Gil-yon, con quien sostuvo una entrevista para abordar temas relacionados con la seguridad y la paz en la península de Corea.

“El secretario general aseguró que la ONU hará todo lo posible, en coordinación con la comunidad internacional, para ayudar a mitigar las consecuencias de este desastre natural”, indicó la portavoz de las Naciones Unidas en una conferencia de prensa.

El régimen comunista de Pyongyang aceptó invitar al Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a formar parte de una misión evaluadora de los daños causados por las incesantes lluvias que han anegado el país, agregó la portavoz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291746

elsiglo.mx