Personal de Protección Civil y otras corporaciones hicieron acto de presencia en Ceballos para ofrecer apoyo.
Nueva contingencia a raíz de las precipitaciones pluviales. Las fuertes lluvias que se presentaron este lunes en Ceballos, poblado de Mapimí, generaron que la carretera libre a Juárez fuera “quebrada” para drenar el agua además de la movilización de varias dependencias estatales, informó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno
“Tan pronto como se tuvo conocimiento, porque nos habló el Presidente Municipal de que en Ceballos había este problema, enseguida mandamos apoyo a través de Protección Civil, tanto la de Gómez Palacio como de Durango, también está la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) con todo su equipo para atender con bombas el desagüe de las calles”, dijo.
Respecto de la medida que se aplicó en la rúa antes citada, indicó: “Se tuvo que partir para darle salida al agua a unas labores cercanas de cultivos, lo que nos interesaba es que saliera por el daño que pudiera causar”. Dijo que por cuestiones obvias esta carretera no tenía circulación
Ante la situación se envió maquinaria pesada por parte de la Subsecretaría General de Gobierno en Gómez Palacio para combatir las zonas inundadas, ya que en unas partes el líquido alcanzó hasta un metro de altura, según lo narró Reza Cuéllar.
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) trabajaban ayer en la evaluación de los daños de las casas y demás edificaciones.
“Sabido es que en esa parte de la región lagunera las construcciones son de tierra, con techos de carrizo, que no soportan grandes cantidades de agua como en este caso, algunas no tienen cimientos entonces, cuando se remojan corren el riesgo de irse abajo”, relató el Secretario General de Gobierno.
Hasta el momento de la entrevista, el funcionario estatal no recibía la información de los daños generados por esta tromba; no obstante, aseguró que se dio atención inmediata.
“Seremos muy puntuales en la atención de las viviendas que resulten dañadas con uno de los primeros problemas que tenemos con las lluvias”, manifestó.
Sin dar números exactos, reiteró que hay bastantes casas afectadas sin que se tuviera conocimiento de que alguna se hubiera venido abajo.
AYUDA
Se han enviado los siguientes apoyos a la zona de Mapimí afectada por una tromba.
-Pipas para el abastecimiento del agua de consumo humano.
-Una brigada de la Secretaría de Salud.
-Colchonetas.
-Láminas.
-Hule.
-Alimentos y medicamentos.
FUENTE: Oliverio Reza Cuéllar.