Durango

Aztecas, sin dinero frente al TLCAN

Diferentes organismos, investigadores, catedráticos, representantes de productores agropecuarios, fruticultores, se presentaron al Seminario  de Evaluación  del  TLCAN 2008 y sus efectos en el estado de Durango.

Diferentes organismos, investigadores, catedráticos, representantes de productores agropecuarios, fruticultores, se presentaron al Seminario de Evaluación del TLCAN 2008 y sus efectos en el estado de Durango.

El Siglo de Durango

No va a haber recurso suficiente para que México pueda competir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lo anterior muy a pesar de que cada año se ha incrementado el presupuesto destinado al campo por parte del Congreso de la Unión, por encima de lo que ha sido la inflación, de tal modo que el panorama en el campo para México no será nada sencillo.

Héctor Manuel Robles Berlanga, director del área de Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, manifestó que a pesar del incremento presupuestal que ha tenido el campo, como lo fue en este año, de un total de 204 mil millones de pesos, se reconoce que no hay recursos suficientes para resolver todos los problemas.

2008 no es fatídico

Dentro de las primeras conclusiones que se han tenido en la evaluación del campo, urge la reducción en el número de programas, pues hay más de 100 de ellos, que en forma desafortunada los productores no los identifican ni conocen.

Debe existir un esfuerzo en forma conjunta, con acuerdo de todas las fuerzas políticas y del Gobierno Federal en su conjunto, para reducirlos a unos diez programas y que lleguen en forma oportuna.

El experto afirma que los problemas del campo no pueden resolverse en un año. De hecho, el 2008 no es una fecha fatídica para la operación del TLCAN, y en el siguiente año todos deben “hacer la tarea”, tanto el Gobierno como los legisladores y todos los sectores para acabar con la desigualdad que hay en el campo.

Otros cambios por hacer

Hay que tomar en cuenta que hay que hacer cambios, como no concentrar la política en los aspectos del campo. Por ejemplo, hay recursos turísticos, ambientales, para la minería, para otro tipo de recursos materiales.

En el aspecto de los programas, expuso que hay mucha repetición de programas y la mayoría no está llegando a las personas que se dedican al campo.

Tres elementos

En los que trabaja el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria:

1. Observa el marco de las leyes, revisa que el TLCAN esté apegado a la normatividad de la legislación mexicana.

2. Seguimiento a las acciones de Gobierno. El Congreso está obligado a dar recursos para el campo mexicano para enfrentar la competencia desigual.

3. En el Congreso de la Unión se aprueba el presupuesto y los distintos partidos deben estar informados y trabajando en conjunto para que se otorgue el suficiente dinero para el Tratado.

FUENTE: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferentes organismos, investigadores, catedráticos, representantes de productores agropecuarios, fruticultores, se presentaron al Seminario  de Evaluación  del  TLCAN 2008 y sus efectos en el estado de Durango.

Clasificados

ID: 317216

elsiglo.mx