El alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, está a favor de que se haga la auditoría al Simas para darle tranquilidad a la ciudadanía sobre la forma en que se están manejando los recursos económicos.
SAN PEDRO, COAH.- El Congreso del Estado aún no determina la fecha en que se aplicará la auditoría extraordinaria a los estados financieros del Simas. Aunque considera que pudiera tratarse de una cuestión política, el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, se manifestó a favor de que se haga esta revisión.
“A mí me gustaría que se hiciera la auditoría para que la gente vea cómo estamos trabajando, yo avalo que se haga, mientras más auditorías más tranquilos van a estar los ciudadanos y nosotros nos manejamos con transparencia, aunque creo que debería hacerse no sólo en San Pedro, sino en todos los municipios para mayor tranquilidad de la ciudadanía”, dijo el alcalde.
En la edición del miércoles se dio a conocer que en el Congreso del Estado se determinó aplicar esta auditoría, el grupo parlamentario del PRD (Partido de la Revolución Democrática) votó en contra por considerar que la medida obedece más a cuestiones políticas y partidistas, que a medidas administrativas y financieras.
Este medio de comunicación tuvo acceso a un informe previo del Poder Legislativo donde se menciona que esta auditoría extraordinaria que el Congreso del Estado aplicará en las finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) podría confirmar faltas administrativas y financieras por unos cinco millones de pesos, aunque legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguran tener evidencias documentadas por otros tres millones.
Babún Moreno dijo que la Contaduría Mayor de Hacienda revisa cada tres meses los informes financieros del Simas y durante cada revisión hace las observaciones que se considera conveniente y al igual que todas las dependencias en el estado, el sistema operador tiene cierto plazo para atender las recomendaciones.
El Siglo de Torreón trató de localizar al gerente del Simas, Humberto Núñez Sifuentes, para conocer su opinión sobre esta auditoría, pero no fue posible ubicarlo en su oficina y aunque se intentó hacer contacto vía telefónica, su celular estaba fuera de servicio.
Observaciones
A continuación se mencionan algunas observaciones que se hicieron al Simas por sus presuntas irregularidades en los estados financieros:
· Se detectaron deficiencias en el control de insumos a vehículos y maquinaria.
· Deficiencias en la comprobación de egresos.
· Falta de firmas de personal autorizado para bonificaciones.
· También se han encontrado préstamos personales a empleados que no han tenido ningún descuento por nómina y provienen del ejercicio 2005.
· Comprobantes de pago que no reúnen requisitos fiscales.
FUENTE: Informe previo del Poder Legislativo