René Hernández, regidor de Durango, afirmó que se tiene que contemplar una rehabilitación integral en el tema del mal estado de las calles.
La recuperación del pavimento debe ser integral y no únicamente se debe pensar en acciones de bacheo en diferentes zonas de la ciudad, pues aunque se incrementen las cuadrillas no se combatirá de fondo el problema del mal estado de las calles.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Municipio, René Hernández Guerrero, quien consideró que se requieren otros mecanismos para la atención de los pavimentos, problema que –aclaró- además no se generó en la presente administración municipal.
Comentó que diariamente se le entrega un informe de los lugares en donde trabajan las cuadrillas de bacheo en el municipio; sin embargo, el detalle está en que no se dan abasto ya que son muchos los hoyancos que se pueden observar en la ciudad.
Afirmó que hay pavimentos que se tienen que recuperar completamente, ya que no es nada más tapar un bache, y el diagnóstico lo tiene que hacer la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En la actualidad la pavimentación ya no retiene la mezcla porque está deteriorando y lo que se necesita en este tipo de situaciones es levantar la carpeta y llevar la máquina que se encarga de reciclar los materiales, pero este tipo de vehículos únicamente se pueden utilizar en vialidades grandes y no en colonias.
Se tiene la orden del presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, de dar atención a esta problemática y se dobló el número de cuadrillas, pero no se resolverá el problema porque sólo se cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesos y continúa la esperanza de que Petróleos Mexicanos (Pemex) dé respuesta para la obtención de una mezcla.
Aunque hay avances, es “muchísimo” el deterioro, y aunque en un principio se había hablado de un 30 por ciento de afectación, y derivado de las lluvias ésta es mayor, consideró Hernández Guerrero.
Aseguró que este problema se heredó de la administración anterior; sin embargo, se quiere sentar un precedente para que en el presente haya una mejor planeación en el mantenimiento del pavimento, ya que llama la atención que siempre se presentan los baches en los mismos lugares.
Hernández Guerrero aseguró que se tiene que hacer un trabajo preventivo durante la presente administración, y “la verdad es que el Gobierno Municipal anterior no hizo ‘chamba’ en este tema, dejó muchos pendientes en lo relacionado con este tema”, añadió.
Inversión
De acuerdo con un informe de la administración municipal 2004-2007, en recuperación de pavimentos en la ciudad de Durango se invirtieron 471 mil 520 pesos, en mantenimiento vial 311 mil pesos y en pavimentación comunitaria y vialidades 534 mil 981 pesos.
Este monto no fue suficiente para atender el problema de la pavimentación en la capital del estado, según lo expresado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Municipio, René Hernández Guerrero.