El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, señaló que la escasa recaudación que tienen los organismos operadores del agua es uno de los factores que provocan problemas en el abastecimiento del agua a las comunidades rurales.
?En general existe un rezago en las comunidades rurales que debido a un círculo vicioso que se genera por la escasa recaudación de los organismos operadores que no cobran lo suficiente, no cobran a todos y esto forma un círculo vicioso porque se va deteriorando la infraestructura por falta de mantenimiento?, dijo.
Gutiérrez Santana comentó que al tener baja captación de recursos, los sistemas operadores no pueden programar las obra para darle mantenimiento a la red y a las fuentes de abastecimiento, esto genera que en lugar de atender la infraestructura de manera preventiva se tiene que atender de manera emergente.
El funcionario informó que la Conagua está en pláticas con los gobiernos de los estados para realizar la planeación de obras que se van a ejecutar este año y aseguró que esta dependencia federal tiene una partida económica para atender las prioridades de los gobiernos de los estados.
?Los organismos operadores estarán planeando la rehabilitación de algunos pozos para mejorar la calidad y cantidad?, dijo el gerente de la Conagua, quien además reconoció que desafortunadamente no hay los recursos suficientes para atender todas las necesidades que tienen los estados y ayuntamientos para mejorar el abasto de agua potable, por esa razón muchas de las obras se ejecutan con mezcla de recursos, donde la Federación aporta el 50 por ciento y el resto entre el Estado y el Municipio.
?Esperamos que podamos hacer un ejercicio eficiente de definición de prioridades para darle continuidad a los proyectos y atender aquellos que son más urgentes?, dijo el funcionario, quien afirmó que en las siguientes semanas se tendrán acuerdos con los organismos empresariales sobre las obras a ejecutarse este año.
Atención especial
?Nosotros tenemos con necesidades importantes a los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, porque requieren una atención especial por la calidad del agua y en otros casos la cantidad?, dijo Óscar Gutiérrez Santana, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario dijo que actualmente en el municipio de Viesca es donde se tienen problemas más serios en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua, esto provoca que se tengan que hacer fuertes inversiones porque las perforaciones son costosas y se deben hacer en lugares que están muy distantes de esa población.