TORREÓN, COAH.- La industria restaurantera registra una baja del diez al 12 por ciento en sus ventas, de acuerdo al año pasado. Antonio Ortiz Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la gente de La Laguna, al parecer, ha dejado de salir a comer fuera de casa.
“Andamos abajo, ha sido un año muy apretado, consideramos que es por que se ha perdido mucho empleo, cerró una maquila en Gómez Palacio, luego las Hanes, The House of Lajat y no ha habido nuevas empresas grandes generadoras de empleo, esto nos impacta directamente a las generadoras de servicios, la gente se está cuidando”, manifestó.
Con la apertura del Intermall Laguna, la Canirac registró de 30 a 35 nuevos restaurantes, que generan empleos directos para 600 personas tan sólo en lo que corresponde al área de alimentos. Sin embargo, Ortiz Domínguez explicó que entre los 325 restaurantes que ya existen en la Comarca Lagunera, además de los nuevos, habrá que “repartirse” a la poca clientela que hay en la actualidad.
“Hay muy poco dinero ahorita en la Comarca destinado a la industria del restaurante y además de que es menos, nos lo vamos a repartir entre más”, comentó. El titular de la Canirac señaló que debido a esta crisis, que ha impactado en diferentes niveles a los restaurantes de la región, el año pasado cerraron siete establecimientos, mientras que en 2007 ya son dos los que han optado por “tirar la toalla”, mientras que, en general, los negocios han optado por reducir entre un cinco y un siete por ciento su personal.
Ortiz Domínguez dijo que los 325 restaurantes que tiene registrados la Canirac, representan aproximadamente el 70 por ciento de todo el alimento existente en la Comarca Lagunera.
“La falta de nuevas empresas está generando una competencia muy fuerte entre los restaurantes”, dijo. El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), del cual forma parte la Canirac, declaró al término de su reciente reunión que la Región Lagunera se ha tornado en una zona de servicios y ante la falta de clusters empresariales, esto puede derivar en “canibalismo” entre los propios establecimientos, por lo que urgieron a las autoridades tanto municipales como estatales a promover a la Comarca y redoblar los esfuerzos en este sentido.