Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Baja confianza ciudadana sobre gestión de Calderón

ENCUESTA | LOS DIPUTADOS SON LOS QUE GENERAN MÁS EXPECTATIVAS NEGATIVAS SOBRE SU TRABAJO

El Universal

Los principales depositarios de la confianza de los ciudadanos son los medios de comunicación.

¿Qué expectativas tienen los mexicanos del desempeño en los próximos meses de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los medios de comunicación? ¿Cuánta confianza tienen en que estos actores harán bien su trabajo? Presentamos la última encuesta nacional sobre el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones así como las expectativas que genera entre la población el desempeño de los funcionarios.

Los resultados de la encuesta nacional en vivienda Ipsos-Bimsa revelan que los principales depositarios de la confianza de los ciudadanos son la televisión (55%), la radio (53%), y el presidente Felipe Calderón (53%). A éstos les siguen los periódicos (49%), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (44%) y en último lugar los diputados federales (42%). Los diputados son los que generan más expectativas negativas sobre su trabajo: 57% confían poco o nada en que aprobarán leyes que beneficien al país en los próximos meses.

A pesar que el Ejecutivo mantiene su posición privilegiada en la lista, los ciudadanos confían menos en su desempeño futuro. En relación a las mediciones anteriores, la variación más importante en los niveles de confianza tiene que ver con el trabajo de Felipe Calderón. En concordancia con el descenso de la aprobación presidencial, la confianza en que el Ejecutivo hará bien su trabajo de aquí a un año pasó de 61% en agosto a 53% en noviembre, lo que implica una disminución de 8 puntos porcentuales. Además, la desconfianza en que hará un buen trabajo aumentó casi 10 puntos porcentuales.

Al agregar los resultados en el Índice de Confianza Ciudadana (ICC), se observa que el ICC experimentó una ligera caída en comparación con el mes de agosto, cuando se situó en 49 puntos. Actualmente, el ICC es de 47 puntos, cifra casi 8% menor a la de principios del año. (La escala del ICC va del 0 al 100, donde cero significa que nadie confía en el desempeño futuro de estos actores, y 100, que todos tienen mucha confianza en ellos. Los detalles del ICC se pueden consultar en www.ipsos-bimsa.com.mx).

Al igual que en otros países, en México la confianza hacia las instituciones está estrechamente relacionada con las posiciones ideológicas. Las desviaciones más significativas del ICC están guiadas por la identificación partidista: el índice es mayor al promedio entre los panistas (+13 puntos) y menor entre priistas, perredistas e independientes (-5 puntos).

No obstante, los datos muestran que existen patrones diferentes en la manera en que las posiciones partidistas influyen en la confianza de los ciudadanos. Al respecto, la dicotomía autoridades/medios de comunicación tiene más importancia que la identificación partidista. A través de un análisis de segmentación encontramos que la población puede dividirse en cuatro grupos fácilmente diferenciables, dependiendo de su identificación partidista y su confianza hacia los actores del sistema. (El análisis de segmentación consiste en clasificar a los encuestados en grupos o segmentos, de manera que aquellos que pertenecen a un mismo grupo sean lo más parecidos entre sí, y lo más diferente a los individuos de otros grupos.)

El primer grupo (Pro-sistema) -que comprende a 28% de los ciudadanos- se compone principalmente por panistas (47%) e independientes (30%). Los ciudadanos pro-sistema tienden a manifestar su confianza en el desempeño futuro de todos los actores (Gobierno y medios de comunicación). Por el contrario, el segundo grupo (antisistema), cuyo tamaño es similar al primero y se compone esencialmente por independientes (39%) y priistas (33%), se inclina a manifestar su desconfianza hacia todos los actores.

El tercer segmento (pro-Gobierno) tiene una composición similar a la del grupo de los pro-sistema (42% de panistas y 30% de independientes) y representa 24% de los ciudadanos. La diferencia radica en que los pro-gobierno confían en el trabajo que realizarán el presidente Calderón (78%), la SCJN (74%), y los diputados (72%), pero desconfían que la información que saldrá en los diarios (84%), la radio (70%) y la televisión (62%) estará apegada a la realidad.

El último segmento (Anti-Gobierno) es el menos numeroso (19%). En él predominan los independientes (46%) y los perredistas (24%). A diferencia del grupo pro-Gobierno, tienen una actitud más favorable hacia los medios de comunicación (periódico 90%, radio 85%, televisión 74%) y más escéptica hacia el presidente (98%), los diputados (80%) y la SCJN (74%).

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313022

elsiglo.mx