NOTIMEX
México, DF.- El costo de la recaudación muestra una firme tendencia descendente, ya que por cada peso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó en 2006 le costó sólo 1.05 centavos, 0.13 centavos menos que en 2005.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que la rentabilidad de la fiscalización aumentó 42.7 por ciento, gracias al alza de 54 por ciento en la recaudación secundaria, con lo que por cada peso erogado se obtuvieron más de 33 el año pasado.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia comenta el ?Informe Tributario y de Gestión? que el SAT publicó el pasado 6 de febrero, el cual constituye una buena herramienta para la evaluación de las actividades recaudatorias y de fiscalización.
En la nota ?En 2006 el SAT recaudó más a menor costo?, expone que dicho informe, con datos al último trimestre del año pasado, contiene información sobre la evolución de los ingresos tributarios.
De acuerdo con los resultados más relevantes, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 13.2 por ciento en términos reales y anuales, con lo que se alcanzó 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde 1993, debido al favorable comportamiento en la recaudación del ISR y el IVA.
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2006 representó 4.90 por ciento del PIB, 0.31 puntos porcentuales mayor que 4.59 por ciento registrado en 2005.
Pese a la reducción en la tasa máxima aplicable a personas físicas y morales, de 30 por ciento, en 2005, a 29 por ciento el año pasado, la recaudación del ISR aumentó 12.5 por ciento en términos reales en ese lapso.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2006 registró un crecimiento real de 15.1 por ciento respecto al año inmediato anterior, al alcanzar 4.15 por ciento del PIB, nivel que representa un máximo histórico. A su interior, la recaudación del IVA derivado de operaciones petroleras creció 28.4 por ciento, mientras que la de operaciones no petroleras lo hizo en 17.6 por ciento real al mismo periodo.
El Informe de Gestión del SAT incluye la estructura orgánica, la evolución del número y tipo de plazas, la distribución de oficinas, la composición del padrón de contribuyentes y su evolución histórica, el nuevo esquema de pagos, costo de la recaudación, devoluciones, juicios y estímulos fiscales, entre otros temas.
La información muestra el esfuerzo de actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues el padrón se ubica en 22.3 millones, un incremento de 3.5 millones durante 2006, que se debe no sólo a la incorporación de asalariados sino a la inscripción de nuevos contribuyentes y a su depuración.
Gracias al nuevo esquema de pagos, en 2006 se realizó un mayor número de operaciones a través de Internet, ya que éstas aumentaron 11.8 por ciento respecto a 2005, reflejo de que se cumple con el objetivo de facilitar las consultas y operaciones.
En tanto, el Informe de Transformación expone los adelantos en materia de modernización tributaria y los principales proyectos que conforman este esquema.
Refiere al respecto que el pasado 30 de octubre se puso en marcha la Solución Integral de la Administración Tributaria, a través de la cual se busca simplificar y fortalecer el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones de los contribuyentes.
En cuanto a las acciones de combate a la evasión, corrupción, contrabando y lavado de dinero, destaca que la tasa de evasión fiscal del IVA e ISR se redujo de 35.12 a 27.08 por ciento entre 1998 y 2004 y como porcentaje del PIB bajó de 3.89 a tres por ciento.
Sobre el combate al contrabando, expone que se revisaron tres mil 401 transacciones y detectaron 198 casos con irregularidades equivalentes al 5.82 por ciento de las verificaciones, fiscalización por visitas domiciliarias en áreas centrales, fiscalización en las Aduanas, verificación de mercancías en transporte, entre otras.
Refiere que en el Reglamento del SAT se incluyeron las facultades de supervisar, vigilar e inspeccionar la obligación de los denominados centros cambiarios y transmisores de dinero, así como para establecer procesos preventivos en contra del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.
Sobre estos asuntos se registraron el año pasado mil 894 sujetos obligados y están en proceso 684 visitas, añade el reporte de la SHCP.