Notimex
México, DF.- El precio del petróleo llegó a 44.09 dólares por barril, y quedó a menos de dos dólares por encima del precio contemplado en el Presupuesto de 2007, pero diputados federales del PRI, PAN y PRD consideraron que no hay motivo de preocupación.
Los legisladores destacaron que, de acuerdo con especialistas internacionales, la caída en el precio del crudo es temporal, por lo que no debe ser motivo de preocupación que en estos momentos se ubique en 44.09 dólares por barril.
En su Paquete Económico para 2007, el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso que se fijara la estimación del precio del barril de petróleo para este año en 42.50 dólares, pero finalmente el Congreso de la Unión aprobó que se ubicara en 42.80.
Para las entidades federativas, la caída en el precio del petróleo significa que podrían dejar de recibir recursos extraordinarios durante el año.
El diputado Manuel Minjares, del PAN, comentó que debido a la baja el precio internacional del hidrocarburo, la mezcla de crudo mexicano está tan sólo un dólar arriba de lo que aprobó el Congreso.
Manuel Minjares dijo que de acuerdo con especialistas esta situación es temporal, por lo que se espera que en los próximos meses se registre un repunte en el precio del energético.
?En la remota posibilidad de que el precio cayera por debajo de 42.80 dólares que fijó el Congreso, entraría de inmediato en operación el Fondo de Estabilización Petrolera, que cuenta con recursos por aproximadamente 17 mil millones de pesos?, afirmó el legislador panista.
Añadió que es poco probable que el precio del barril de la Mezcla Mexicana de Petróleo sea menor a 42.80 dólares, ?aún en caso de que ello sucediera no se procedería a un recorte a los programas sino hasta que se acabara el Fondo de Estabilización?.
Por su parte el diputado Samuel Aguilar Solís, del PRI, dijo que de acuerdo con analistas la caída es momentánea.
?El invierno ha sido más benigno de lo que se esperaba en Estados Unidos, ello ocasionó que el crudo registre una baja en su precio?, dijo Aguilar.
El diputado del PRI añadió que el calor durante el verano podría disparar el precio de los energéticos.
?Seguramente en las próximas semanas se revertirá esa caída y los precios del crudo recuperarán la tendencia que registraban?, dijo el perredista José Antonio Almazán.