Al anochecer de ayer pudo apreciarse la llegada de la tolvanera proveniente del Noreste de la Región Lagunera, la cual sólo causó descenso de temperatura y mucha tierra en los municipios vecinos.
COMARCA LAGUNERA.- Una tolvanera que se dejó sentir anoche en la región, provocó sólo descenso de temperatura y la caída de un árbol en la colonia Cinco de Mayo. Los municipios vecinos no reportaron incidentes de consideración.
El fenómeno pudo ser visto al filo de las de las 19:45 horas proveniente del Noreste como una espesa nube de tierra que cubrió varias comunidades rurales en los municipios como Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón.
Jorge Aparicio Loera, previsor de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA), precisa que a las 19:45 llegó la tolvanera a Torreón con vientos que alcanzaron una velocidad de 40 kilómetros por hora y que alcanzaron los 45 kilómetros a las 21:25 como máximo.
A las 19:30 horas la temperatura marcaba 30.6 grados a la sombra y para las 22:00 horas, el termómetro había descendido a los 22.4 grados, lo que refleja un descenso de temperatura de 8.2 grados en dos horas y media, aunque el viento daba la sensación de un ambiente más frío.
El Departamento de Bomeros de Torreón informa que no se recibieron llamadas de auxilio, en tanto que los de Gómez Palacio acudieron a la calle Benito Juárez y Pasionaria, en la colonia Cinco de Mayo, para retirar un árbol (pingüico), de unos cinco metros de altura que cayó atravesado en la calle.
En San Pedro, “el terregal estuvo muy feo”, de acuerdo al reporte del guardia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al igual que en Francisco I. Madero, por la parte de Coahuila, al igual que en Lerdo, Durango, pero sin mayores incidentes.