Los mercados financieros reaccionaron ayer de forma positiva ante las acciones de la Reserva Federal. (EFE)
Reconoce la Fed un incremento en la incertidumbre de la economía global por turbulencia financiera.
Washington, EU.- La Reserva Federal de EU advirtió ayer de que las turbulencias recientes en los mercados financieros han aumentado la incertidumbre sobre la economía en general y aprobó la primera reducción de las tasas de interés desde junio de 2003.
El Comité de Mercado Abierto indicó en su comunicado que "los indicadores de inflación han mejorado modestamente este año" y aflojó su política monetaria, llevando del 5.25 al 4.75 por ciento la tasa de interés interbancario en los préstamos de corto plazo.
La medida regocijó a los especuladores, que bregaban con una política monetaria sin flexibilidad desde junio de 2006, e inmediatamente después del anuncio de la Reserva, el índice Dow Jones remontó 200 puntos.
Desde el ámbito político, el demócrata John Spratt, que preside el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, dijo que "la decisión de la Reserva reconoce la necesidad de contrarrestar la inestabilidad en los mercados financieros causada por la situación de las hipotecas de alto riesgo".
Y de hecho así fue, explícitamente, ya que el comunicado del Comité señaló que la intención "es contener algunos de los efectos adversos sobre el resto de la economía que podrían surgir, de otra manera, de las turbulencias de los mercados financieros".
La crisis de las hipotecas de alto riesgo, que se agudizó desde julio, ha sido paradójicamente resulto del frenesí de especulación con bienes raíces fomentado especialmente desde 2003 por la política monetaria de la Reserva, que llevó la tasa de interés al uno por ciento.
Bancos y firmas de hipotecas otorgaron préstamos a compradores sin crédito sólido, contratados con un período de tasa fija y otro variable.
En junio de 2004, la Reserva comenzó a ajustar su política monetaria con incrementos de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés interbancario, hasta que dos años más tarde se llegó al 5.25 por ciento.
La "burbuja inmobiliaria" empezó a resquebrajarse en 2006, los precios de las propiedades han caído, los compradores llegan a la fase de ajuste de tasas de interés, y los mercados financieros han estado clamando que hay una falta de liquidez y se requería el auxilio de la Reserva.
El Comité de Mercado Abierto sostuvo que "el crecimiento económico ha sido moderado durante la primera mitad del año".
"Sin embargo, el Comité cree que persisten algunos riesgos de inflación y continuará vigilando cuidadosamente lo que ocurra" con los precios, añadió el comunicado, sugiriendo a los inversionistas que otro aflojamiento de la política monetaria no es cosa fácil.
Un analista del banco de inversiones ING dijo, sin embargo, que "sospecha que éste no es el fin del aflojamiento de la política monetaria en lo que resta del año".
"A pesar de algunos indicios muy incipientes de estabilización en los mercados financieros en días recientes, la Reserva Federal claramente concluyó que una reducción de un cuarto de punto porcentual no daría el aliento a la confianza que se necesita en el sector financiero, y que los mercados esperaban uno de medio punto", agregó.
Hoy asimismo la Reserva Federal bajó en medio punto porcentual la tasa de descuento, que ahora queda en el 5.25 por ciento.
El 17 de agosto, junto con otras intervenciones de los bancos centrales de EU., la Unión Europea y Japón para disipar el pánico de los mercados, la Reserva había bajado en medio punto la tasa de descuento.
Ésta es la tasa que la Reserva cobra a los bancos cuando estos toman préstamos de muy corto plazo del banco central.
Alza generalizada en Cetes
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron alzas generalizadas en la subasta de este martes, cuando el instrumento de referencia bancaria a 28 días subió ligeramente a 7.22 por ciento.
Analistas habían previsto movimientos marginales al alza, debido a la cautela por la expectativa de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México en torno a la tasa de fondos federales y la de fondeo, respectivamente.
En el caso de Estados Unidos, los mercados ya daban por descontada una baja de medio punto, decisión que tomó hoy la Reserva Federal, mientras que descartan para este viernes que el banco central mexicano modifique su postura de política monetaria.
El Banco de México (Banxico) informó que en la subasta 38/07 la tasa de rendimiento del Cete a 28 días quedó en 7.22 por ciento, un ligero incremento de 0.02 puntos porcentuales respecto al martes pasado, cuando se fijó en 7.20 por ciento.
El monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 18 mil 262.85 millones de pesos, mientras que el colocado por el banco central fue de cuatro mil 500 millones de pesos.
A su vez, el interés que ofrece el papel con plazo a 91 días quedó en 7.37 por ciento, 0.05 puntos porcentuales más respecto a la subasta previa, cuando quedó en 7.32 por ciento. El monto solicitado fue de 23 mil 731.48 millones de pesos y el colocado de seis mil millones de pesos.
El rendimiento del certificado a 175 días aumentó 0.04 puntos porcentuales, al pasar de 7.50 a 7.54 por ciento. El monto solicitado por el mercado fue de 26 mil 545.50 millones de pesos y el colocado por el banco central de cinco mil 400 millones de pesos.
Petróleo marca nuevo récord
Los futuros del petróleo alcanzaron ayer un nuevo récord al cotizarse en 81.80 dólares por barril, en medio de preocupaciones sobre una posible escasez de suministros ante las previsiones de que la demanda continuará creciendo.
El barril de crudo estableció este martes una nueva marca en el West Texas Intermediate (WTI), donde a media jornada los contratos alcanzaron los 81.80 dólares, un incremento de 1.23 dólares (1.53 por ciento) respecto a su cotización de la víspera.
En el mercado londinense, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, referente europeo, se cotizaba en 77.50 dólares por barril, una alza de 52 centavos frente a los 76.98 dólares en que se comercializó la víspera.
Según analistas, la compra del combustible fue activa a la espera de la decisión que tomaría la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés, mismas que finalmente redujo a 4.75 por ciento, para ayudar a mantener el desarrollo económico del país.
Los tipos de interés más bajos conservan la actividad económica y alentan la demanda, dijeron los analistas, para quienes los temores sobre el débil crecimiento de las reservas de crudo también contribuyeron a este incremento.
Pese a que el precio del petróleo en el WTI se aproximó a los 82 dólares, aún se encuentra lejos de los más de 101 dólares por barril que registró en abril de 1980, cuando fue ajustado a la inflación.
Desde que superó el umbral de los 80 dólares por primera vez el miércoles pasado, las cotizaciones de crudo han batido nuevos récords.