Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Baja la destrucción de droga

CAUSAS | LA BAJA EN LA ERRADICACIÓN DE LOS SEMBRADÍOS SE DEBE A LA FALTA DE EQUIPO, RECONOCE LA AFI.

Actualmente los militares destruyen los plantíos de forma manual .

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Durante el último año en México la erradicación de cultivos de droga se desplomó casi 50%. En un reporte de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que hasta noviembre pasado tenía bajo su responsabilidad esta tarea, se reconoce simplemente que la baja en los resultados en la destrucción de los sembradíos se debió a la falta de equipo, las aeronaves ?han ido quedando inoperables?.

A las deficiencias materiales se suma el hecho de que desde hace más de dos meses fueron relegados de estas funciones cerca de mil trabajadores, algunos con más de 20 años de experiencia, que integran el equipo de especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) encargado de esta función, sin que hasta el momento se les haya explicado el motivo de que ahora estén ?en la banca?.

Mientras que los 25 pilotos expertos en fumigación

-cuyo entrenamiento ellos aseguran costó alrededor de 625 mil dólares al Gobierno-, sólo acuden a firmar su asistencia en espera de nuevas órdenes, la erradicación en esta Administración ha quedado en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque el personal de la PGR de las Direcciones Generales de Erradicación y de Servicios Aéreos duda de la eficacia de esta medida, cuando el Gobierno Federal ha iniciado una ofensiva contra el narcotráfico, la razón es simple: los militares destruyen los plantíos de forma manual, no están capacitados para operar el equipo de fumigación, asegura Jerónimo Morales Aguilar, subdelegado de Erradicación de la dependencia.

Por ello, incluso cuestiona los reportes oficiales de la Sedena, que del primero de diciembre de 2006 al 6 de febrero de este año, ha erradicado mil 272 hectáreas de plantíos de droga (20 en promedio diario), cuando este trabajo es manual; mientras que un informe de la PGR indica que con el equipo aéreo durante el año pasado se tenía una efectividad de 9.8 hectáreas al día en promedio.

En el combate a los cultivos ilegales en el país las cifras son claras: en 2001 se destruyeron más de 12 mil hectáreas de amapola y marihuana en diversas regiones del país; para 2005 la cifra llegó a los seis mil 824 hectáreas, mientras que en 2006

-hasta el mes de noviembre-, sólo se eliminaron tres mil 280, es decir 48% menos que el año anterior, según documentos de la AFI y PGR.

De acuerdo con el Libro Blanco de la AFI, la tendencia a la baja en los resultados de la fumigación de cultivos ilícitos ?responde principalmente a la disminución en la disponibilidad de equipo aéreo? y se reconoce que hasta agosto de 2006 los resultados eran positivos al considerar que para ese momento se contaba sólo ?con dos parejas

-helicópteros- de fumigación?.

El informe señala además que el consumo de combustible ?que utilizan los helicópteros para las tareas de erradicación, podemos decir que ha disminuido de la misma manera como han ido quedando inoperables las aeronaves?.

Aunque el documento no indica si se tomó alguna medida para cubrir estas deficiencias, pese a que el mismo personal de la PGR, que hasta noviembre pasado estaba a cargo de estas tareas, alertó a las autoridades de que se ponía en riesgo la destrucción de los sembradíos de droga, por la falta de equipo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260663

elsiglo.mx