Baja la edad de drogadictos
Tres cuartas partes de los adictos consumen drogas ‘duras’.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La edad en que comienzan las adicciones entre los jóvenes de la Comarca Lagunera ha bajado de 15 a 11 años y tres cuartas partes son adictos a drogas “duras” como la cocaína o el crack, señalan datos del Centro de Integración Juvenil.
Beatriz Montemayor González, directora del Centro de Integración Juvenil, dedicado a tratar a jóvenes adictos, señaló que 73 por ciento de los pacientes que trata el centro de Integración Juvenil, tiene adicción a la cocaína o el crack (más barato), drogas que se han vuelto más accesibles en los últimos años.
“Estas drogas son muy peligrosas porque crean una dependencia casi inmediata en los consumidores”, dijo Montemayor.
El CIJ también ha notado una baja en la edad en que los jóvenes comienzan a presentar adicciones, pues mientras en años anteriores el promedio era de 15 años de edad, hoy atienden casos de niños de 11 años, que comienzan con adicción al tabaco.
Según Montemayor, el tabaco es sólo el inicio en las adicciones, pues le sigue el consumo de alcohol y aunque el consumo de ambos es legal, es fácil dar el paso al consumo de drogas ilegales.
En 2005, la droga más consumida por adictos tratados en el CIJ era la marihuana, con un 60 por ciento de incidencia, seguida por la cocaína o crack. Sin embargo, en 2006, la cocaína superó a la marihuana con un 67 por ciento de incidencia.
El consumo de marihuana había bajado a 57 por ciento. Una tercera parte de los pacientes presentó adicción a algún tipo de solvente, mientras que el seis por ciento consumía metanfetaminas.
Uno de cada cinco pacientes tratados en el CIJ, es mujer.
La directora del CIJ dijo que las adicciones han sido una problemática muy difícil de erradicar en Torreón y a medida que se ofrecen otras drogas, se ha complicado aún más el escenario, pues los jóvenes se encuentran en riesgo latente de consumir algún estupefaciente.
Comentó que en la sociedad mexicana el ingerir grandes cantidades de alcohol no es considerado una adicción, al grado que hay jóvenes que han llegado al CIJ con altos consumos de alcohol, sin que los padres de familia lo consideren grave hasta que lo mezclan con otras drogas.
“En la sociedad es normal el consumo del alcohol, el consumo de drogas legales en general es un problema importante”, manifestó Montemayor González, “sin embargo, están muy asociadas la ingesta de alcohol con las drogas”.
Tabla
Cocaína a la alza
Consumo de drogas ilegales por pacientes tratados por el CIJ en 2006:
Cocaína-crack: 67%
Marihuana: 57%
Solventes: 35%
Cristal-metanfetaminas: 7%