Notimex
México, DF.- México redujo en dos puntos porcentuales su nivel de piratería en software instalado durante 2006, al registrar que 63 por ciento de los programas en el país son ilegales, reveló el Cuarto Estudio Anual Mundial de Piratería de Software para Computadoras Personales.
Con dicha reducción, la tasa de piratería de software en México se ubicó por debajo del promedio en Latinoamérica, que fue de 66 por ciento, aunque las pérdidas para la industria en el país fueron de 748 millones de dólares.
Según el estudio que difundió por Business of Software Alliance (BSA), una asociación internacional que representa a la industria del software comercial, en Latinoamérica las pérdidas para la industria fueron superiores a tres mil millones de dólares.
La tasa de piratería de software para PC en Latinoamérica fue significativamente superior al promedio mundial de 35 por ciento, el cual se mantuvo en el mismo nivel de los últimos tres años. La región latinoamericana sólo se ubicó detrás de Europa Central y del Este (68 por ciento), que fue la de mayor piratería en todo el mundo.
El estudio abarcó 102 países, en donde la tasa de piratería cayó en 62 naciones entre 2005 y 2006, en donde Latinoamérica contribuyó con siete países que mostraron una mayor tasa de piratería (Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Venezuela y el mercado conocido como Otros Mercados Latinoamericanos).
Sin embargo, Latinoamérica también fue uno de los mercados con mayor caída en la tasa de piratería, dado que en Brasil se redujo cuatro puntos porcentuales, al llegar a 60 por ciento, aunque este país reportó las mayores pérdidas, estimadas en mil 148 millones de dólares.
Otros países latinoamericanos que superaron los 200 millones de dólares en pérdidas en el año 2006 fueron México (748 millones de dólares), Venezuela (307 millones de dólares) y Argentina (303 millones de dólares).
El presidente y CEO de BSA, Robert Holleyman, dijo que aunque hay progresos en algunos mercados latinoamericanos y en el mundo, todavía queda mucho por hacer para reducir los inaceptables niveles de piratería.
Las pérdidas, abundó, tienen un impacto negativo en la generación de empleados en la industria tecnológica, en los ingresos de las empresas y los recursos para la innovación y desarrollo de tecnología.
Limitantes de conexión
En México, la falta de recursos económicos es la principal
limitante para solventar el gasto de conexión a Internet, según el INEGI:
n En el país existen 18.7 millones de usuarios de
Internet, pero sólo 20.5 por ciento de los hogares del país tienen computadora y 10.1 por ciento
dispone de conexión a la red mundial.
n Los hogares que ya disponen de una computadora pero carecen de conexión a Internet, cuatro de cada diez indicaron como principal limitante la insuficiencia de recursos económicos para solventar ese gasto.
n Un gran número de hogares se haya servido de los esquemas de pagos parciales para lograr la
adquisición de un equipo de cómputo.
n El acceso a Internet es usual entre la población joven del país, ya que 37.2 por ciento de la población de entre 12 y 24 años utiliza la red; y en el grupo de edad de 25 a 44 años, 17.7 por ciento de los
usuarios en este rango de edad hacen uso del mismo.
n Uno de cada 10 habitantes de entre 6 y 11 años
accede a Internet y 8.1 por ciento de la población mayor de 45 años se conecta al servicio.
n Los resultados permiten observar una relación directa entre nivel de escolaridad y uso de Internet: siete por ciento de la población con escolaridad de nivel primaria usa Internet, pero más de 80 por ciento de quienes cuentan con estudios de posgrado es usuaria de este servicio.
FUENTE: Agencias